Ismael Cala, creador del proyecto  El Vuelo de la cometa  y Marleny Urrego, directora de la Fundación Momentia.

Foto | LA PATRIA

Ismael Cala, creador del proyecto  El Vuelo de la cometa  y Marleny Urrego, directora de la Fundación Momentia.

Autor

Ismael Cala (IC), creador del proyecto El vuelo de la cometa, y Marleny Urrego (MU), directora de la Fundación Momentia, hablaron este martes con LA PATRIA Radio sobre la implementación de dicho proyecto en Caldas y su impacto. Esto dijeron: 

¿De qué se trata El vuelo de la cometa? 

IC: El Vuelo de la cometa es ese programa que a los 15 años yo hubiese querido recibir. Sabemos que la educación está basada en dar conocimientos del mundo exterior, pero se nos enseña poco sobre cómo entendernos en la infancia y adolescencia hacia adentro. ¿Cómo identificar y gestionar nuestras emociones? Hay muchas crisis de salud mental, no solo en Colombia, pero encontramos que después de la pandemia acá en Caldas hay un tema con la depresión y el suicido y que en Colombia tiene cifras récord. Es un tema muy serio y a veces no tenemos las herramientas porque no se nos educó para encontrarlas.  Actualmente en el programa tenemos 70 facilitadores, 23 instituciones y la Fundación Momentia ha sido nuestra aliada. 

En Manizales el año pasado registramos 43 personas que se quitaron la vida. ¿Qué herramientas entregan para que las personas puedan gestionar sus emociones? 

IC: Ayer me emocionó escuchar a los docentes de Caldas, los facilitadores y chicos que recibieron el programa. Algunos con apenas 13 años. Una chica decía que el programa le ayudaba a procesar de una forma saludable el haber perdido a su abuelita. Imagínate que a esa edad alguien te hable de una forma asertiva sobre el tema de la muerte, el desapego y transmitir la tristeza. Yo me quedé tan satisfecho.

El vuelo de la cometa da herramientas: La primera es quitar el tabú de hablar, a veces los adultos no se dan el permiso de conversar sobre sus tristezas y frustraciones. Le estamos enseñando a los jóvenes que mal y bien es un concepto muy abstracto. Les enseñamos a respirar, a través de las prácticas. 

¿Cómo se implementa El vuelo de la cometa en Caldas a través de la Fundación Momentia? 

MU: Ha sucedido un milagro, para nosotros que queremos el desarrollo de los jóvenes tener a alguien como Ismael interesado en este tema y que lo quiera traer a 8 países a América Latina y nosotros estar incluídos. Tenemos una alianza con la Chec. 47:58 Lo que ha sucedido en los últimos dos años es que hemos podido llegar a 2 mil 500 niños. A veces uno siente que son poquitos, pero 2 mil 500 los niños y todo su entorno. Lo vimos ayer en Chec, la energía era increíble. Es de lo que se puede lograr teniendo entrenamiento en inteligencia emocional. 

Conctacto

funacionmometia.org

escalafundation.org 

Escuche la entrevista completa aquí: