Samuel Sánchez Cañón.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Samuel Sánchez Cañón.

Autor

El 9 de mayo precluía el proceso por soborno en actuación penal contra el abogado Samuel Sánchez Cañón y Jorge Andrés Ocampo Gaviria, alias Maravilla y hermano de William Ocampo Gaviria, Guacamayo.

Desde el 2018 se adelantaba el proceso penal contra ambos y de llegar a cumplir los seis años sin darse una decisión, los hubieran absuelto. Sin embargo, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales emitió ayer la lectura de sentencia y los condenó.

Sánchez Cañón deberá pagar 7 años y 6 meses de prisión; alias Maravilla, 6 años.

Las diligencias estuvieron llenas de aplazamientos y de dilaciones. Incluso, hace 20 días, el abogado entregó un documento de un médico psiquiatra que le daba un mes de incapacidad. La juez solicitó a Medicina Legal que efectuara otra valoración y se concluyó que no presenta ninguna patología o sintomatología mental.

A ambos los investigaban por ofrecerle dinero a un hombre que estuvo en la cárcel, señalado de participar en el robo a la casa del político conservador Ómar Yepes, en el 2015. Pretendían que no señalara a Guacamayo y por el contrario, que vinculara a dos investigadores de la Sijín.

Sin embargo, el sujeto que recobró su libertad y ha denunciado amenazas contra su vida, se negó a participar del entramado y contó durante el juicio cómo lo buscaron para que cambiara su versión, a cambio de dinero y tranquilidad.

Así mismo, se ordenó compulsa de copias para que la Fiscalía investigue a Guacamayo y a Hernando Ríos Valencia, alias Culebro. Y por intentar sobornar a Edwin Fernando Valencia, Milhojas (asesinado el año pasado) y a su pareja sentimental, investigarán nuevamente al abogado, a una abogada y a la expareja de Guacamayo.

Temas Destacados (etiquetas)