Reforma Rural Integral en Caldas

Foto | Cortesía ANT | LA PATRIA

Beneficiarios de la formalización de su predio rural en el marco de la reforma agraria que adelanta la ANT.

LA PATRIA | MANIZALES

Necesidades mínimas para desarrollar una digna labor campesina como el acceso a créditos, el ingreso a programas de la Agencia de Desarrollo Rural, facilidades para el comercio y la apertura a hacer parte de proyectos productivos son algunas de las acciones con las que ahora podrán contar 130 familias campesinas caldenses, en su mayoría de Manizales, que formalizaron la propiedad de sus predios.

El pasado miércoles, en el Teatro Los Fundadores, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) les entregó títulos de propiedad a estas familias campesinas que llevaban años esperando la documentación oficial de las tierras que poseen.

Entre ellas estuvo Amparo Ceballos, habitante de la vereda Cuchilla del Salado, del corregimiento El Remanso en Manizales, quien esperaba la formalización desde antes del inicio de la pandemia por covid-19 para el predio en el que ha vivido durante sus 61 años de vida junto a sus siete hermanos.

“Le agradezco a la ANT por titularnos el predio. Aún no sabemos qué vamos a hacer en el pedazo de tierra. Me pondré de acuerdo con mis hermanos”, aseguró sobre la acreditación como propietaria de un predio rural.

En este espacio, la ANT estuvo acompañada por 300 campesinos, la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, el Banco Agrario, el Sena, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad para las Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Unidad Solidaria.

Allí, además de conversar sobre la reforma agraria —mejor conocida como Reforma Rural Integral en el acuerdo de paz firmado con las extintas Farc—, hubo actos culturales como un concierto para los asistentes.

Meta agraria

Como entidad adscrita al Gobierno nacional, la ANT pretende formalizar 6 mil hectáreas de tierra durante el cuatrienio en el poder de Gustavo Petro. Para mayor facilidad, Manizales ya cuenta con una Unidad de Gestión Territorial cuyas oficinas se sitúan en el sector de El Cable, en la calle 65A #23B – 58.

“Los trámites para adjudicar tierras, solicitar tierra, el título o venderle tierras al Estado son gratuitos. Estamos recorriendo todos los municipios de Caldas, llevando nuestra oferta institucional y descongestionando procesos”, afirmó Gustavo Ceballos, coordinador de la ANT en el departamento.