Ayer, habitantes del conjunto Pinares de Villamaría hacían fila para almacenar agua y poder cubrir sus necesidades básicas.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Ayer, habitantes del conjunto Pinares de Villamaría hacían fila para almacenar agua y poder cubrir sus necesidades básicas.

LA PATRIA | MANIZALES

La contingencia por la falta de agua en Villamaría sigue siendo un dolor de cabeza para los habitantes del barrio Pinar del Río. Ayer, un carrotanque con capacidad para almacenar 2 mil 700 galones del líquido estuvo en esa zona, ubicada en el centro del municipio, para abastecer del líquido a los residentes que llegaron con ollas, baldes y tarros.

Según ellos, llevan siete días sin el líquido y Aquamaná, empresa que presta el servicio, no les informa a qué se debe el corte. "Merecemos una buena explicación porque no es justo lo que se está viviendo aquí. Lo más chistoso es que de mi casa hacia arriba no hay agua, pero hacia abajo sí hay. Necesitamos saber qué es lo que pasa porque en Villamaría cada rato ocurre lo mismo", expresa Clara Inés Suárez Duque, quien agrega que de seguir así cumplirán mañana ocho días sin el servicio.

Añade que vive en un barrio unido y solidario, y una vecina le ha facilitado su casa para bañarse y alimentarse mientras que con el agua que le suministra Bomberos realiza el aseo de su vivienda.

Haciendo fila también estaba Marleny Montes Rincón. Relata que desde el mediodía del miércoles de la semana pasada se quedó sin agua. "Todos los días el administrador llama a Aquamaná, dicen que van a solucionar y no solucionan. El jueves y el viernes, al administrador le tocó ir a Aquamaná para que trajeran el líquido a los apartamentos porque cada vez son más manzanas sin agua. Antes decían que dos y ahora son seis".

Agrega que al ser un solo carrotanque suministrando agua, es poco lo que puede recoger. No obstante, resalta el trabajo que viene realizando el Cuerpo de Bomberos que llega todos los días (mañana, tarde y noche) con el agua. "Me he dado cuenta que somos una comunidad con adultos mayores que tiene que cargar agua. La empresa no se manifiesta para nada y por eso estamos preocupados ya", anota Marleny.

Sandra Milena Restrepo Salazar es otra afectada. Según ella, la empresa nunca dice nada y simplemente quita el servicio. Por ello señala que "algo debe estar pasando porque no es normal que acá no haya agua, pero dos cuadras más adelante sí y después llegan las facturas como si nada porque como siempre dicen que se rompió un tubo, entonces el tubo lo terminamos pagando nosotros porque el sistema funciona así, la política es así. Esto está horrible, no dan soluciones, no dicen nada y me parece una falta de respeto con nosotros que tengamos que estar haciendo esto todos los días, hasta mandando los niños sin bañar al colegio y buscando de alguna manera cómo suplir nuestras necesidades".

Obras con bypass

Santiago Marín Restrepo, gerente de Aquamaná, indica que dos manzanas específicas en Villamaría no tienen agua. Se trata del sector comprendido entre la calle 9 y 10, entre calles 6 y 7. Añade que para mitigar el problema el miércoles en la noche hicieron un bypass que conecta el Tanque de la Virgen con el nuevo tanque que está en construcción. Esos trabajos terminaron al amanecer del jueves. Sin embargo, al dar apertura a las válvulas hubo daños a causa de la presión sobre la calle 10 y carrera 7 provocando un nuevo daño que repararon el viernes.

No obstante, al dar de nuevo apertura el agua hasta ayer no llegaba a esas dos manzanas, sobre el Conjunto Pinares y la carrera 6 y 7.

"Hoy (ayer) con el comité técnico decidimos hacer un bypass en una tubería de ocho pulgadas que conduce hacia el barrio La Pradera o La Capilla para conectarla a una tubería de tres pulgadas y darles solución a la contingencia y a los usuarios", afirma.

Destacado

Santiago Marín Restrepo, gerente de Aquamaná, asegura que la facturación no les llegará igual a los usuarios afectados por la falta de agua. "En la facturación del mes de marzo frente a la contingencia que tuvimos en febrero bajó la facturación y no llegó con alzas porque financieramente desde la empresa hemos dejado de percibir efectivo por las contingencias que hemos tenido y eso lo prevé la empresa".
 

Temas Destacados (etiquetas)