Luis Carlos Velásquez

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, durante su paso por LA PATRIA Radio.

LA PATRIA | MANIZALES

A Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, le quedan cinco meses en el Palacio Amarillo, en el remate de su administración las polémicas están a la orden del día, sobre todo por la solicitud de renuncias y declaraciones de insubsistencias, en al menos 23 cargos, sobre esa controversia, la posible llegada del Fenómeno de El Niño, el Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN) y la indiferencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) con Supía, habló el gobernante de los caldenses.

La jefe de la Unidad de Talento Humano de la Gobernación fue citada en la Asamblea para hablar de las salidas de funcionarios. Algunos diputados sostienen que se trata de movimientos políticos por ser año electoral, ¿qué tiene para decir?

Lo que puedo decirle a la gente es que, Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, representa el sector ejecutivo. Tengo que rodearme de la mejor gente para salir adelante en mi departamento. El desarrollo no tiene calendario electoral por eso no me voy a referir a eso. Más bien les quiero decir que así como hice un juramento el primero de enero del 2020, hoy quiero de alguna manera refrescar ese juramento y es que voy a dar mi vida en estos 172 días, así como lo di en un total de mil 480 días como gobernador para sacar adelante Aerocafé y seguir entregando viviendas. Es verdad que hice algunos cambios, que tomé algunas decisiones, pero no se les olvide que el exgobernador en la reestructuración eliminó 81 cargos.

El alcalde de Supía ha hecho varios llamados a la UNGRD para que los ayuden. Desde la Gobernación, ¿cómo han ayudado a subsanar la situación del municipio que sufre por causa de las lluvias?

Supía tuvo afectaciones en tres puentes y desde el gabinete departamental en infraestructura estamos hablando con Invías para mirar en ese gran convenio que tenemos que es de medio billón de pesos cómo podemos destinar unos recursos para enviarlos a cierto tipo de puentes. Hemos enviado combos de maquinaria amarilla, estuvimos con la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental dándoles auxilio y ayudas a los habitantes. Sé que el alcalde ha manifestado que no se ha sentido escuchado por la UNGRD y en ese sentido nosotros hemos enviado cartas firmadas a la UNGRD y cuando el director vino para la emergencia del volcán hablamos de Supía. Esto es un tema de gestión, de seguir trabajando.

Aún no ha sido declarado por el IDEAM, pero ¿cómo se preparan desde los comités de Gestión de Riesgo para la inminente llegada del Fenómeno de El Niño?

No podemos olvidar que este periodo ha tenido complejidades, entre ellas un invierno de dos años. Caldas hoy tiene 450 derrumbes y eso que estamos entrando en transición. Pareciera ser del Fenómeno de El Niño y una época de verano para el departamento es medianamente positiva, seguramente se afectará la matriz agrícola y otras regiones de Colombia sufrirán por la sequía, pero para nosotros es positivo en materia de infraestructura. El Fenómeno de El Niño es un fenómeno no de cambio climático, sino de variabilidad climática y eso exige entender que puede darse como se ha venido dando o puede ser más amigable. Estamos atentos a las proyecciones del clima siendo conscientes de que por estar en lo alto de la Cordillera Central este fenómeno de variabilidad climática puede tener subvariaciones y por ello hay que tener un plan con cuerpos de bomberos para llevar agua a ciertos sectores y estar atentos a las diversas necesidades de las matrices agrícolas. Es importante que sepan que tenemos protocolos listos para la alta macrocuenca del río Chinchiná por temas de posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, porque si bien bajamos de nivel de actividad de naranja a amarilla no nos podemos relajar. Creo que por la pandemia, por el volcán, por lo del gas y otras emergencias que hemos tenido, Caldas ha demostrado liderazgo, así que juntos afrontaremos el Fenómeno de El Niño desde lo técnico y científico.

El volcán Nevado del Ruiz retornó al nivel de actividad amarillo, pero el PNNN continúa cerrado. Mañana habrá una marcha liderada por los guías para solicitar su reapertura. ¿Qué se está haciendo para ayudar a este sector que vive del turismo?

Mi llamado para Parques Nacionales es a abrir las puertas del Nevado. Seguramente con precauciones, el Ministerio de las TIC mejorará sustancialmente la conectividad vía celular, pero la vida y la economía tienen qué seguir. Hay hoteleros que dependen de esto, una cantidad de servicios ecosistémicos, de jóvenes a los que les gusta el montañismo y nuestro llamado es respetuoso, pero también contundente a apoyar este ejercicio que harán los jóvenes para poder abrir las puertas del Nevado del Ruiz. Siempre creemos que el turismo es economía y la economía es vida. Nosotros los caldenses hemos aprendido a convivir con el volcán. Es verdad que nadie puede predecir lugar, momento u hora de una erupción, pero creemos en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que tenemos.

 

Lo que dejará a la próxima Administración:

Vivienda

Gobernación anterior: Entregó 262.

Actual: A diciembre entregará mil 232

Próxima: Le dejarán 2 mil 400 en construcción y viabilizadas.

Centrales de sacrificio

De 19 dejará funcionando 15 o16.

Colegios

De 21 colegios dejará 18 funcionando.

Vías

Gobernación anterior: Gestionó $340 mil millones

Actual: gestiona 1,2 billones que se traducen en:

Vías del norte: A diciembre licitación por $100 mil 800 millones

Manizales-Tres Puertas: Recibirá $3 mil 600 millones

Curva Cantadelicia y curva La Marrana, en Neira: recibirá $2 mil 500 millones

Neira-Aguacatal-Kilómetro 41: $12 mil millones.

Entrada a Salamina: La dejan toda pavimentada igual que Salamina-San Félix (16 Kilómetros), Salamina-Pácora ($25 mil 500 millones).

Pácora-Aguadas: Queda con una inversión de $300 millones

Aguadas-La Pintada: $5 mil 800 millones

Construcción del Puente del Aguacate: $28 mil millones.

Tres Puertas-Santágueda: A noviembre recibirá $35 mil millones

Vías de acceso a Aerocafé: Cartagenita-Aerocafé, en construcción $83 mil millones, y Tres Puertas-Aerocafé: comienzan construcción del puente sobre el río Chinchiná en cuatro meses y dejarán todos los predios comprados.

Hermanamiento con Antioquia: $348 mil millones.

Supía-Caramanta: comienza obras antes de acabar el año.

Riosucio-Jardín: Ya comenzó obras

Sonsón (Antioquia)-La Dorada: Con una licitación por $100 mil millones.