El Volcán Nevado del Ruiz visto esta mañana de domingo desde el sector de El Sifón, en la vía Manizales-Murillo. 

Foto | Margaret Sánchez | LA PATRIA El Volcán Nevado del Ruiz visto esta mañana de domingo desde el sector de El Sifón, en la vía Manizales-Murillo. 

Autor

 

El Servicio Geológico Colombiano emitió este domingo un nuevo reporte del Volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene desde el jueves en nivel de actividad naranja. 

El volcán continúa registrando sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. "Ayer, 1 de abril se registraron 10.400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3.1(Magnitud Local (ML),  correspondiente al sismo de las 10:40 a.m.

La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km. "Se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo ayer el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo". 

También sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior. 

La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del Ruiz. 

El Servicio Geológico Colombiano recuerda que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad.

"Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel por varias semanas". 

Si durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo, aclara el Servicio Geológico.