alarmas Viejo Rioclaro

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Estas son las alarmas instaladas en la vereda Viejo Rioclaro de Villamaría.

LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

Mejorar vía

vía entrada a El Desquite

Foto | Cortesía | LA PATRIA

"Llevamos cerca de año y medio pidiendo el arreglo de la vía y no había sido posible. En pocas palabras, si no es porque el Nevado está en contingencia no nos la arreglan", expresa Alexánder Roncancio sobre la carretera a la vereda El Desquite, del corregimiento de Rioblanco (Manizales).

Según él, aunque este punto es una zona limítrofe de Marulanda, Neira y Manizales, el trayecto que está en mal estado es el que le corresponde a la capital caldense "Es la única vía de acceso y salida que tenemos. El viernes hubo una reunión con Personería y nos informaron que ya se gestionó con Comité de Cafeteros la intervención. Esperamos que en realidad nos cumplan", sostiene Alexánder quien se crió en esa vereda y frecuentemente la visita porque allí residen sus padres. Asimismo, los han visitado los organismos de socorro para capacitarlos ante una posible erupción.

Calibrar

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

La vereda Viejo Rioclaro (Villamaría) fue de las zonas afectadas con la avalancha del Ruiz en 1985. Desde entonces quienes la habitan conviven con un Sistema de Alertas Tempranas (SAT). Desde que se está en nivel de actividad naranja la comunidad ha recibido la visita de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, de organismos de socorro como la Cruz Roja y han hecho pruebas con las SAT. No obstante, deben calibrarlas para repotenciar el sonido.

Jorge Enrique Jaramillo Toro, coordinador de la brigada de primeros respondientes de Viejo Rioclaro indica que ya le comunicaron la situación a Gestión de Riesgo de Caldas para que haga el debido procedimiento. Por medio de un grupo de WhatsApp, creado por la comunidad, también se preguntó las alarmas y la respuesta obtenida desde prensa de Gestión de Riesgo de Caldas fue que "el contrato para recalibrar las 4 alarmas departamentales debe salir esta semana. Así estemos en calamidad pública para agilizar recursos, hay unos procesos que no nos podemos saltar y cómo ya vimos que con las revisiones no ha sido posible se deben comprar materiales y dejarla en óptimas condiciones, lo más pronto posible". Las cuatro alarmas departamentales están ubicadas en Areneros, Planta Chec, Viejo Rioclaro y El Destierro.

Sin señal

antena Gualí

Foto | Archivo | LA PATRIA

Iván Freddy Cipagauta Quintero y Flor Alba Rodríguez Roncancio (conocida como Flora), también viven en la zona rural de Villamaría. El primero reside en La Guayana y desde allí reporta que tienen alarma, pero que aún no los ha visitado Gestión del Riesgo. Aunque la zona en la que vive, no está entre las catalogadas como de amenaza alta, sí puede afectarse por caída de ceniza que a su vez impactaría los en cultivos. "Las vías están siendo intervenidas. Por ejemplo, en El Parnaso-Telaraña hay maquinaria de la Gobernación y del Municipio mientras que desde El Parnaso-Hostal La Laguna está el Ejército, pero desde las 3:00 p.m. de ayer (domingo) nos quedamos sin señal y solo llegó esta mañana (11:00 a.m. de ayer). Necesitamos que estén pendientes de esto porque qué tal que las cosas se compliquen y nosotros estemos incomunicados".

La mala señal también la padece Flora, de la vereda Papayal. "Estamos sin comunicación. Hay mala señal desde ayer (domingo) y me decían: Oiga Flora ¿dónde ese nevado explote qué?, aquí no hay a quién avisar. Necesitamos que nos arreglen la antena", enfatiza y agrega que organismos como Defensa Civil y Cruz Roja los siguen visitando para hacer pedagogía.

En el informe publicado el domingo titulado Continúa la contingencia, así como la prevención del riesgo Félix Giraldo, jefe de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo, manifestó que el compromiso del Ministerio de las TIC fue acordar con los operadores para que amplíen la cobertura en la parte alta de Villamaría, así como ampliar la red de comunicaciones en radio VHF.

En el Tolima

Los alcaldes de las zonas de influencia del Ruiz en el Tolima manifestaron que la señal de celular, indistintamente del operador que presta el servicio, es deficiente y en algunas veredas inexistentes. Asimismo, enfatizaron que esta forma de comunicarse es determinante para emitir alertas tempranas o informar a la comunidad sobre los cambios de actividad. La denuncia se dio durante una reunión promovida por la Gobernación del Tolima con el Ministerio de las TIC, operadores de Internet y telefonía celular. "Esperamos que nos ayuden a resolver estas falencias que son determinantes para llevar en tiempo real la información a las comunidades en los alrededores del nevado", indica César Augusto Restrepo, alcalde de Villahermosa.