Fotos | Albeiro Rudas | LA PATRIA El alcalde de Anserma, Ómar Reina, reunido en la mesa de concertación con los representantes indígenas.

Fotos | Albeiro Rudas | LA PATRIA El alcalde de Anserma, Ómar Reina, reunido en la mesa de concertación con los representantes indígenas.

Autor

ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA

En Anserma (Caldas) existen varias comunidades indígenas que han ido asentándose en el municipio desde hace varios años y su migración se ha intensificado en el último año. Entre este grupo predomina la comunidad Dachi Homa.

Existen asentamientos de indígenas en las veredas La Cayana, Nubia Baja, El Paraíso y La Arboleda, por mencionar algunas, y durante la mesa de concertación realizada en la Alcaldía con miembros de la

Defensoría del Pueblo, Personería y autoridades municipales y de Policía, estas personas solicitaron que los reconozcan como resguardos y la entrega de tierras para asentarse allí.

El alcalde, Ómar Reina, respondió que ese reconocimiento lo hace el Ministerio del Interior y no compete al municipio. Explicó que lo que se ha dado en Anserma es un fenómeno de trashumancia, quizás por la ilusión de un mejor futuro o por el engaño de algunos líderes que prometen tierras que nunca llegan.

Agregó, que esas son las razones por las que llegan a la jurisdicción, procedentes de departamentos como Risaralda y Chocó.

Crítico

Una situación urgente se presenta en el predio denominado El Diamante, vereda El Paraíso, el cual fue embargado a su titular por Bancolombia y ahora está invadido por indígenas que arribaron a Anserma y que han construido cerca de 70 casas en plástico y guadua.

El representante de la Fundación Naturalmente, vocera de este grupo denominado Flor Del Río, informó que llevan allí por lo menos 17 meses y que padecen problemas de abastecimiento de agua y de servicios públicos en general por lo que algunos niños se enferman por las malas condiciones en las que habitan.

Personal del ICBF y del hospital San Vicente de Paúl han enviado periódicamente brigadas de salud para atender el problema. Por ahora, es lo único que puede ofrecer el gobierno municipal en espera de que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) pueda titular algunos predios, incluyendo el de El Paraíso, y que, según los líderes indígenas, del que ya tiene conocimiento la ANT para ser entregados a sus comunidades.

Son cerca de 70 cambuches construidos en el invadido predio El Diamante.

Son cerca de 70 cambuches construidos en el invadido predio El Diamante.

 

Temas Destacados (etiquetas)