Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Registro del volcán Nevado del Ruiz desde Manizales.
LA PATRIA | MANIZALES
"Nunca estuvimos dentro del rango de riesgo. Ayer (domingo) subió un poquito de gente, pero hoy (ayer) está solo. He vendido un desayuno no más. Todo está igual", expresó Marleny Sarmiento, propietaria del Parador Turístico La Esperanza, luego de conocer el comunicado de la Gobernación de Caldas en el que anuncia que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) le aprobó reducir de 15 a 10 kilómetros el área de evacuación del volcán Nevado del Ruiz, que continúa en nivel de actividad naranja.
Su negocio al igual que el restaurante Laguna Negra, Hostal La Laguna, Termales El Ruiz, Termales Los Pinos, Potosí y los glamping Nido del Cóndor, El Color de Mi Revés y León Dormido, también se benefician con la medida.
Este es el mapa de amenaza volcánica del 2015, en el que de basa la Gobernación de Caldas. La zona roja es la que continúa en evacuación.
Andrés Estrada, del Hotel Termales del Ruiz, manifestó que abrieron el sábado, pero no tuvieron gran impacto porque el comunicado salió terminando la tarde del viernes y "ya habían cancelado las reservas del fin de semana. Solo llegaron dos personas. Esperamos que este fin de semana que es puente estemos otra vez con el cupo full. Las pérdidas son de aproximadamente $200 millones por un cierre de 42 días".
A diferencia de Termales del Ruiz, el Nido del Cóndor nunca cerró operaciones porque, según ellos, están a más de 15 kilómetros, "por lo tanto el rango no nos cubría. Sin embargo, sí hemos sentido bastante las consecuencias de todo esto, pues las reservas bajaron drásticamente desde que se inició el nivel de actividad. La ocupación con relación a años anteriores bajó del 80% al 8%".
El comunicado también detalla que ocho veredas de Villamaría salen de la zona de riesgo como Gallinazo, Termales, Montaño, Frailes, La Laguna Alta y Potosí. No obstante, al preguntar en la Alcaldía de ese municipio por el listado total de las veredas, desde la oficina de prensa respondieron que desde Gestión de Riesgo y la Secretaría de Planeación les indicaron que "a penas están definiendo bien porque hay unas veredas que quedan con una parte en riesgo y que a más tardar mañana (hoy) tendrían la información".
Aunque Gallinazo está incluida entre las beneficiadas, hay que aclarar que esta zona nunca hizo parte del rango de riesgo y que la desinformación, según comerciantes, provocó que los turistas dejaran de frecuentar el lugar por lo que la Gobernación realizó la campaña Identidad Caldense para dinamizar económicamente esta vereda como lo registró LA PATRIA el pasado 29 de abril con el artículo En Gallinazo la clientela se hizo humo.
LA PATRIA se comunicó con prensa de la UNGRD para verificar la información emitida por el gobernador, pues hasta el momento no se conoce un anuncio oficial al respecto y aunque indicaron que saldría un comunicado, al cierre de esta edición no se obtuvo un pronunciamiento.
Desde el Servicio Geológico Colombiano
Sobre el comunicado de la Gobernación, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) expresó: "Frente a los eventos volcánicos hay responsabilidades diferenciadas. La del SGC, como una entidad de ciencia y tecnología, es la de generar conocimiento geocientífico sobre la actividad de los volcanes en Colombia y su potencial amenaza, mas no tomar decisiones al respecto. En este caso, el conocimiento que el SGC ha desarrollado sobre la potencial amenaza de este volcán está condensado en el Mapa de Amenaza, una herramienta que está a disposición de las autoridades -y de la población en general- para que, con base en ella, se tomen decisiones acertadas y oportunas, que permitan mitigar los impactos de una eventual erupción. La decisión de evacuar lugares y de definir cuáles serían es una decisión administrativa y política, no técnica, que recae sobre entidades diferentes al SGC".