Actualmente en la vereda Murillo hay unas 600 familias afectadas por la no construcción del puente. La comunidad solicita respuesta de Invías. 

Foto | Cortesía |  LA PATRIA 

Actualmente en la vereda Murillo hay unas 600 familias afectadas por la no construcción del puente. La comunidad solicita respuesta de Invías. 

 

A raíz de la publicación de LA PATRIA: Comunidad de vereda en Supía (Caldas) reclama construcción de puente y ayuda a damnificados desde hace dos años por la avalancha del 3 de septiembre en la verdad La Amalia, Juan David Martínez, presidente de la vereda Murillo y vicepresidente de Asojuntas de Supía,  habló con LA PATRIA Radio sobre la situación que también padecen allí. Esto dijo:  

¿Qué es lo que está pasando en Murillo?

En septiembre del 2022 tuvimos una avalancha en el municipio que se presentó en horas de la noche. Esto nos trajo a nosotros unos resultados bastante graves, que fueron la pérdida de dos puentes en las zonas rurales del municipio. El primer puente se cae en la vereda La Quinta, donde afecta aproximadamente unas 300 familias, y el segundo puente lo tenemos en la vereda Murillo, donde hay unas 400 familias que estamos afectadas. 

 

No hemos recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno ni por parte de Invías. Tenemos la constancia de que estas adjudicaciones de esos contratos para la construcción de estos puentes se adjudicó en septiembre del 2023 y a estas alturas, no hemos recibido ninguna respuesta.  

 

¿Cómo están haciendo entonces las familias y la comunidad para comunicarse con el municipio? ¿Cuál es la situación actual? 

 

Actualmente es verano y no tenemos muchas complicaciones, pero cuando llegue el tiempo de invierno será bastante complejo porque tenemos estudiantes que salen al casco urbano, tenemos personal que madrugan a trabajar a la zona minera hacia el municipio vecino de Marmato y entonces, cuando se presentan estas lluvias fuertes las vías se crecen y eso ocasiona que no podamos pasar. 

 

Aparte de eso, nos vemos demasiado afectados para sacar el producto agrícola al municipio. 

 

Ya llevamos una incertidumbre de aproximadamente dos años y reitero, no hemos recibido ninguna ayuda, ninguna colaboración por parte del Gobierno. 

 

Han venido postergando el tema y pidiendo unas prórrogas de trabajo, donde inicialmente ellos debieron haber arrancado en noviembre del 2023. Pidieron una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2023 y en este 202, pidieron prórroga hasta el 30 de abril de este mismo año.

 

El 30 de abril no se presentó el inicio de obra y pidieron prórroga hasta el 30 de junio.

 O sea que en este momento este consorcio ya debía estar trabajando. 

 

¿Qué queremos como comunidad? Que seamos escuchados. 

Invías es el encargado de los dos puentes.

 

Se está corriendo el tiempo. Se están acabando los recursos, porque si hay un recurso destinado para estas obras, tenemos que tener en cuenta que los insumos todos los días están subiendo y después nos van a decir: Es que el recurso o el dinero que se presupuestó para esta obra no nos va a alcanzar o ya no nos alcanza.

 

¿Qué mensaje envían desde Murillo a las autoridades? 

 

Ojalá los directivos de Invías apliquen esas pólizas de responsabilidad y cumplimiento.

 

Hace 20 días a una vecina de la comunidad, de la vereda Murillo, no la pudimos trasladar al casco urbano, hacia el hospital, por causa de las lluvias, por causa de que la quebrada estaba crecida. 

 

¿Qué ocasionó esto? Que cuando pudieron sacar a la señora, llegando a Manizales, falleció. 

 

Miren cómo nos está afectando directamente esta problemática, esta caída de estos puentes que ya nos están cobrando vidas.

 

Hago un llamado al gobierno, a Invías, a la Gobernación. 

 

El anterior alcalde y el nuevo han estado muy pendientes del proceso, pero la verdad no se ha podido llevar a cabo estas obras. 

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Este es el puente de la vereda Murillo que la comunidad espera que Invías reconstruya. 

 

Exalcalde de Supía responde

 

El exalcalde de Supía, Marco Antonio Zuluaga, recuerda que la tragedia ocurrió en septiembre del 2022 y que después de mucha presión de las comunidades de Murillo, de La Quinta, de La Loma y de la Amalia lograron que los puentes afectados se contrataran a través del Invías.

 

"Radiqué un derecho de petición este año preguntando por ese proceso y me dijeron que estaban en los tiempos, que tenían hasta junio del presente año para construir los puentes. Me parece una falta de respeto y de compromiso del Gobierno nacional, del Gobierno del presidente Gustavo Petro, vamos a completar dos años desde que sucedió esa tragedia, y no se tienen esos puentes construidos", expresó el exmandatario Zuluaga. 

 

Agregó que  el Gobierno nacional está "amangualado"  con los gobiernos departamental y municipal y están sacando excusas de que quedaron mal medidos y que hay unos diseños que se deben reajustar. 

 

"Es una falta de respeto con los supieños, sobre todo, los campesinos de esas veredas hoy no tengan esos puentes y no se puedan comunicar con la cabecera urbana,  poniendo en riesgo sus vidas. Ojalá que el presidente Petro, el Invías, la Gobernación y la Alcaldía piensen en esos ciudadanos que se ven afectados diariamente por esa falta de los puentes y resuelvan eso de manera urgente e inmediata", concluyó. 


 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)