Foto | Luis Trejos | LA PATRIA
"Esta población es de las más complejas de todas las que hay en la ciudad, porque reúnen muchas condiciones adversas", indicá la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, sobre habitantes en condición de calle en Manizales.
LA PATRIA|MANIZALES
La cifra llama la atención y a la vez alerta: 837 habitantes en condición de calle reportó la Alcaldía de Manizales, mediante un censo, al llegar en enero la actual Administración municipal.
En la actualidad hay 117 mujeres en esta situación y un número de hombres aún por determinar. El 99,9% son consumidores de sustancias alucinógenas.
La secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, manifestó que recibieron una ciudad inundada con este tipo de población.
Explica que son ciudadanos desarraigados de sus familias y de ellos mismos, pues abandonaron proyectos de vida, incluso muchos son profesionales o tenían una vida con un núcleo familiar organizado.
La mayoría manifiesta no querer salir de la calle, porque volvieron espacios públicos su hogar.
Añade que algunos incurren en delitos o en infracciones del Código de Policía. Lo anterior, con el propósito de obtener recursos para consumir sustancias alucinógenas.
Además, según la secretaria del Interior, en numerosas ocasiones están instrumentalizadas por la delincuencia del microtráfico.
Atención
La Alcaldía de Manizales ha implementado estrategias en su objetivo de abordar el problema.
Una es el programa de la Unidad de Protección a la Vida, que tiene la sede al lado de la estación Manizales en la comuna San José.
La misión es ofrecerles apoyo psicológico, social y médico. Este programa incluye higiene personal y atención de primeros auxilios.
En el caso de que la persona no esté afiliada al sistema de salud subsidiado, con la trabajadora social desarrollan el proceso para su afiliación.
Cuando alguien de calle llega a la Unidad de Protección en mal estado de salud, le brindan acompañamiento de atención en la IPS.
La líder social Marleny Hernández manifiesta:
"La solución a esta crisis requiere un enfoque integral que incluya políticas públicas sostenibles y un compromiso continuo por parte de la sociedad . La ciudad se enfrenta al desafío no solo de atender las necesidades inmediatas de los habitantes de calle, sino también de abordar las causas subyacente que llevan a mucha personas a vivir en esta situación vulnerable".
Tener en cuenta:
En la Unidad de Protección a la Vida (UPV) se lleva acabo acompañamiento psicosocial.
La coordinadora del grupo es psicóloga y con la trabajadora social realizan la evaluación del habitante de calle, para saber en qué condiciones mentales se encuentra.
Todo eso se hace con la posibilidad de que haya un retorno de nuevo a sus hogares. Según la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.