Los jugadores argentinos celebran la clasificación a la semifinal luego del último cobro desde el punto penal, ejecutado por Lautaro Martínez. La serie terminó 2-2 en tiempo suplementario y los gauchos superaron 3-4 a la selección de Países Bajos.

Fotos | EFE | LA PATRIA

Los jugadores argentinos celebran la clasificación a la semifinal luego del último cobro desde el punto penal, ejecutado por Lautaro Martínez. La serie terminó 2-2 en tiempo suplementario y los gauchos superaron 3-4 a la selección de Países Bajos.

Autor

EFE | LA PATRIA | DOHA

Tuvo que ser el acierto del portero Emiliano Martínez en los lanzamientos de penalti, rubricados por un último tanto de Lautaro Martínez, el que completara el trabajo iniciado por Leo Messi, frustrado después por un doblete de Wout Weghorst cuando el partido agonizaba, el que terminara por sellar la clasificación para las semifinales de Argentina, que solo desde los once metros pudo dejar de nuevo en el camino a Países Bajos.

La historia se repitió ocho años después. De la misma forma cruel, con similar desenlace, al que se llegó tras una meritoria reacción oranje que resucitó en el momento menos pensado. Murió en la orilla el equipo de Louis Van Gaal, que mantiene su condición de invicto con el balón en juego, pero que no pudo sellar su ansiada revancha.

Se salvó por los pelos la albiceleste, que tuvo el partido ganado, la clasificación en el bolsillo, pero que se vio condenada a un tiempo extra abierto, sin dueño, y a unos penaltis al azar que recuperaron el ánimo de los sudamericanos gracias a la inspiración de su portero, que detuvo los dos primeros tiros naranjas, y prolongó su sueño de alcanzar la Copa.

Los neerlandeses conservaban la esperanza, pero apareció Dibu Martínez, en la tanda final, para sostener a Argentina, prolongar su sueño y frustrar la venganza de Van Gaal.

Brasil, eliminada

Entre lágrimas, desolada, sin hallar explicación a lo que le había sucedido, con sus jugadores en el suelo, la selección de Brasil lamentó otro fracaso, eliminada en cuartos de final por cuarta vez en las últimos cinco mundiales, sin excusas, empatada en la prórroga en el minuto 116 en un contraataque que jamás debió conceder y doblegada en los penaltis por Croacia, por una parada de Dominik Livakovic y un lanzamiento al poste de Marquinhos.

Ni siquiera el gol de Neymar, en el tiempo añadido de la primera parte del tiempo extra, le bastó a la más campeona de todas, que se sintió entonces ganadora; demasiada concesión cuando enfrente está un adversario como Croacia, que jamás se rinde, que ha jugado cinco prórrogas en sus últimas seis eliminatorias mundialistas, que renació cuando nadie pensaba aún en que el empate era posible, salvo ella, relanzada por el 1-1 de Petkovic.

Croacia no es Corea del Sur. El grupo dirigido por Luka Modric, futbolista eterno, tan imponente como siempre, no tiembla ante nadie. Ni ante Neymar. Ni ante Vinicius. Ni ante Raphinha. Ni ante Richarlison. Desde su convicción, desde el rigor con el que manejó cada espacio, desde la competitividad implacable que asumió cada jugador en cada misión sobre el terreno, miró a la cara a su rival, de forma directa, sin matices, indagó en sus defectos y descubrió un horizonte que nadie intuía ya en el Mundial 2022: Brasil no es imparable.

Resultados

Croacia 1 (4) - (2) 1 Brasil

Países Bajos 2 (3) - (4) 2 Argentina

Hoy

10:00 a.m.

Marruecos - Portugal

2:00 p.m.

Inglaterra - Francia

Descanso

El segundo descanso de la Copa Mundial será mañana y el lunes 12 de diciembre, previo a las semifinales del torneo.

La tristeza de los jugadores brasileños luego de eliminación de la cita mundialista en los cobros desde el punto penal. En el tiempo reglamentario terminó 1-1 y en cobros de pena máxima el marcador fue 4-2.

Temas Destacados (etiquetas)