El deportista que representa a Caldas se ubicó en el tercer lugar en la prueba de overall masculino. El esquí náutico suma tres bronces para el departamento.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

El deportista que representa a Caldas se ubicó en el tercer lugar en la prueba de overall masculino. El esquí náutico suma tres bronces para el departamento.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Juan José Rojas Zárrate, quien representa a Caldas en las competencias de esquí náutico en los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero 2023, logró en la mañana de este jueves un nuevo bronce para el departamento. Lo hizo en la prueba de overall masculino, disputada en el lago Calima, ubicado en el municipio del mismo nombre en el Valle del Cauca, subsede de las Justas.

En la modalidad de overall, Rojas sumó una calificación de 1.247 puntos, y fue superado por el santandereano Roberto Linares Álvarez (plata, 1.943 puntos) y el bogotano Martín Verswyvel García (oro, 2.680).

El miércoles su prima Silvia Zárrate Von Arnim y Samuel Acevedo consiguieron también la presea de bronce para Caldas en las competencias de slalom y salto, respectivamente.

"Bajé a desayunar con el equipo de Caldas y allí estaban Silvia y Julián Agudelo, mi entrenador. Después fuimos al lago muy temprano. El Calima estaba un poco movido por las lanchas y los botes. Las condiciones no fueron fáciles para slalom, pero en salto hice mi récord personal de 38,5 metros. Ahí supe que la medalla estaba segura, solo faltaba figuras, donde mi equipo me tranquilizó", narró el medallista.

El deporte, en familia

Rojas, primo de la medallista Silvia Zárrate, incursionó en el esquí náutico a los 7 años gracias a ella y a otra prima llamada Manuela. "Estaba sentado en el muelle viéndolas esquiar cuando ellas me invitaron a intentarlo. Quedé fascinado, me enamoré instantáneamente del deporte", relató el bogotano de 18 años, que se convirtió en el tercer capitalino en sumar una medalla de bronce para Caldas en esta edición en la misma disciplina.

Su llegada a la delegación caldense se dio por una invitación de cara a las justas en curso. La decisión fue meditada con Silvia, quien lo impulsó a dar el sí, que ya se planteaba por sus lazos familiares con el departamento. "Siento que pertenezco a la región", afirmó.

"Desde pequeño fui campeón y subcampeón latinoamericano. En el 2022 fui tercero con Colombia en la categoría de equipos en el latinoamericano", resumió Rojas sobre sus logros.