Foto | Cortesía El País | LA PATRIA
El Once Caldas no solo lucha por llegar a la final de las semifinales de la Liga, sino también por asegurar el cupo internacional.
Solo tres hechos sacarán al Once Caldas de la Copa Suramericana, certamen para el que está clasificado hasta este momento por su posición en la reclasificación.
El equipo tiene 70 puntos en esta tabla y tiene 12 más por disputar en estas semifinales.
Sin embargo, Álvaro Hincapié Castrillón, experto en estadísticas del fútbol, dice que hay tres opciones para que se pierda la casilla: que Deportivo Pasto sea campeón de Liga, que América le descuente 7 puntos (en caso de no ser campeón de Copa Colombia) o que Atlético Nacional le recorte 8 puntos (en caso de no ser campeón de Copa).
Hoy los cupos están así:
- Atlético Bucaramanga va a la Copa Libertadores como campeón de Liga I 2024.
- Santa Fe, a la Copa Libertadores por la reclasificación con 90 puntos.
- Deportes Tolima también a la Copa Libertadores con 86 puntos.
- Millonarios, a la Copa Suramericana con 77 puntos por reclasificación.
- Junior, con 71 puntos, tiene el cupo a la Copa Suramericana.
- El Once Caldas con 70 puntos a Copa Suramericana.
Sigue en ese mismo orden, Deportivo Pereira con 69 puntos, eliminado de cuadrangulares, está sin cupo Conmebol parcialmente, pero aún tiene posibilidades. América de Cali con 63 puntos, presente en cuadrangulares. Atlético Nacional con 62 puntos, está en cuadrangulares semifinales.
¿Qué sigue para el Once Caldas? Se vienen las definiciones de 2 títulos, el de Liga 2024-II y Copa Colombia 2024. Atlético Nacional y América de Cali definirán el de la Copa que entrega tiquete al campeón a Copa Suramericana.
Una vez se conozca el campeón de Copa, el futuro ganador del título de Liga 2024-II quedará entre los equipos de los cuadrangulares semifinales y 4 de ellos anteceden al Once Caldas en la reclasificación: Santa Fe, Tolima, Millonarios y Junior. Atrás están América y Nacional, entre ambos definirán un cupo a Copa Suramericana en la final de Copa Colombia.
De ser campeón cualquiera de los que anteceden al Blanco en la reclasificación, liberarán una casilla y Once Caldas tiene asegurado cupo internacional sea quien sea el campeón de Copa Colombia entre Atlético Nacional y América de Cali.
Hincapié Castrillón pone el siguiente ejemplo: si Santa Fe fuera el campeón los cupos quedarían hoy así:
- 4 cupos a Copa Libertadores: Bucaramanga, campeón 1; Santa Fe, campeón 2 (como ejemplo); Tolima, vía reclasificación, y Millonarios, vía reclasificación.
- 4 cupos a Copa Suramericana: Nacional o América, campeón Copa; Junior, vía reclasificación; Once Caldas, vía reclasificación, y Pereira, Nacional o América, vía reclasificación.
El ejemplo de Santa Fe campeón de Liga 2024-II, sería igual si pasara si son campeones Tolima, Millonarios o Junior, rivales que anteceden al Once en la reclasificación.
El Once, que viene de empatar con América en Cali, recibirá este miércoles al Junior.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.