Foto | Cortesía Mindeporte | LA PATRIA
Juliana Enciso, la ejecutiva risaraldense que dirige los I Juegos Nacionales que empezarán el próximo sábado en el Eje Cafetero.
LA PATRIA | Manizales
La vida de Juliana Enciso ha estado ligada al deporte. De la mano de Alfonso y Ema, sus padres, empezó a ir a las canchas. Creció y se enamoró del voleibol, deporte en el que hizo todo el proceso.
A la par, estudio y se hizo profesional en Ciencias del Deporte y especialista en Gerencia del Deporte. Todo lo anterior le permitió ganarse un nombre y hoy ser la directora de los I Juegos Deportivos Nacionales Juveniles que empezarán el próximo sábado en Pereira.
LA PATRIA habló con Juliana Enciso.
La directora de los Juegos con Valeria, Mariana y María Paz, sus hijas.
¿Qué certamen recibió y qué certamen tiene hoy para el país?
Recibimos los Juegos con muchas expectativas, es la primera edición. Es el inicio del ciclo olímpico, cada cuatro años, la idea es aprovechar la infraestructura deportiva y todo lo que dejan los Juegos Nacionales Mayores. En esos Juegos la participación de los jóvenes fue del 14% y de ese 14% repite el 6%, lo que indica que es la primera experiencia para muchos jóvenes. Buscamos fortalecer la base deportiva de nuestro país. Muchos de ellos estarán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Estamos preparados.
¿Cumplió el Eje Cafetero como organizador?
Sí, cumple. Hubo compromiso de todos, alcaldes y gobernadores. Trabajar en equipo es muy importante y eso lo hemos visto a lo largo de este tiempo.
¿Finalmente qué escenarios se cayeron?
En Pereira no podremos utilizar el Coliseo Mayor, que sí se usó en los Juegos pasados. No se pudo tener en cuenta porque tiene un problema en el techo, necesita reforzamiento. Por eso activamos el plan b. Y en Armenia, con dos escenarios: Complejo Acuático, que ya fue avalado por la Federación, estará listo en su área de competencia. En cuanto el Coliseo Multideportes esperamos definir, pero también tenemos el plan b.
¿Y qué percepción tienen las demás regiones para venir a los Juegos?
Se han preparado, no obstante los cambios de gobiernos. Los deportistas participaron en los clasificatorios. Tuvimos una inicial de 17 mil deportistas y luego, con los clasificatorios, terminamos con 5.195 atletas. Todos vienen con sus mejores deportistas. En los paranacionales hay 507 paratletas y esas cifras nos dejan muy contentos.
¿La cifra en convencional es la ideal?
Estamos en lo presupuestado desde el Ministerio del Deporte. Esto nos servirá mucho para mirar cómo estamos en reserva deportiva. Nos dará la oportunidad dar mirar hacia adelante y hacia atrás para saber en dónde estamos parados.
La cifra en paranacionales sí parece pequeña. ¿Qué opina?
Es una cifra muy baja. Ese número nos dice que debemos trabajar más duro en todos los programas de atención a la población con movilidad reducida. Hay que incentivar y preparar a toda la población para que vean que hay camino en el deporte.
En estos Juegos las gobernaciones salieron beneficiadas porque el Ministerio les financia la participación...
Es un espaldarazo para todos los departamentos. Es la primera vez que el Ministerio asume el costo de un certamen tan importante como este. Les pagan transporte, interno y externo; alojamiento, alimentación y eso nos garantiza la participación de todos. Será en igualdad de condiciones para todos. No habrá hoteles para delegaciones, sino hoteles para los deportes.
¿Cuántos deportistas deben salir de estos Juegos para el Ciclo Olímpico?
No tenemos esa cifra, pero sí debe ser la base para empezar nuestro camino hacia la Olimpiada. Acá tendremos campeones del mundo y medallistas olímpicos, como el gimnasta Ángel Barajas que estará en Armenia. Eso les permitirá a muchos niños ver que ellos sí pueden.
¿Cómo ha sentido a Caldas, Quindío y Risaralda? ¿Sí hay unión?
Esta región tiene una ubicación privilegiada. No nos podemos quedar con los Juegos, creo que nos queda infraestructura para hacer más certámenes nacionales o internacionales. Es un reto para la región. Podemos pensar en unos Juegos Bolivarianos, Suramericanos o Panamericanos. Tenemos líderes, todo es cuestión de hacerlo realidad.
¿Tiene algún dato del impacto económico de los Juegos en el Eje Cafetero?
Será muy alto, muy positivo en todas las áreas. Hablamos de 6 mil deportistas, 2 mil oficiales, 2 mil jueces y los padres de familia. Son jóvenes entre los 12 y los 19 años de edad. Así que tendremos muchas personas alrededor de los Juegos.
Dos mujeres al frente de los Juegos: Juliana Enciso, directora, y Luz Cristina López, ministra. ¿Ese dato le dice algo?
Ha sido una oportunidad hermosa, un reto enriquecedor. Soy profesional en ciencias del deporte y especialista en gerencia del deporte, esto es un honor estar al frente de los Juegos y más aún al lado la Ministra, la que ha ejercido todo su liderazgo para salir adelante. Además, somos del Eje Cafetero, ella es de Manizales y yo de Pereira.
El baloncesto empieza el sábado
La programación de los I Juegos Nacionales Juveniles en Manizales empezará el sábado en el nuevo coliseo Mayor. Allí empezará el baloncesto. El primer partido será a la 1:00 p.m. entre Bogotá y Antioquia, y Caldas debutará a las 7:00 de la noche ante Cundinamarca. Los otros partidos: 3:00 p.m. Atlántico - Norte de Santander, ya las 5:00 de la Valle del Cauca y Santander.
Presentan el equipo de Caldas
Este jueves, a las 3:00 de la tarde, será presentado el equipo de Caldas que participará en los I Juegos Nacionales Juveniles. Allí, tanto el gobernador, Henry Gutiérrez, como el secretario del deporte, Andrés Duque, le entregarán la bandera a la delegación integrada por 175 deportistas, 10 de ellos paranacionales. El acto será en el Coliseo Menor.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.