Foto | Cortesía | LA PATRIA Ella es Natalia Sánchez, la subcampeona mundial, que dejó a Caldas porque la Liga de Subacuáticas no tiene el reconocimiento deportivo al día. Ahora compite con el Valle.
Natalia Sánchez Grajales fue subcampeona mundial de natación con aletas en septiembre de año pasado en Belgrado (Serbia). Logró la medalla de plata en los 3 kilómetros bialetas.
Ella fue otra de la deportistas de Caldas que tomó la decisión de irse a otro departamento. Esta vez competirá con el Valle del Cauca. Ya el equipo de natación clásica viste los colores de Antioquia y Valle del Cauca.
Sobre su ida hay dos versiones. La de ella, argumenta que se va por el desorden de la Liga, ente no le dio la cara y se quedó sin Reconocimiento Deportivo del Ministerio del Deporte. Y la de los allegados a la Liga, quienes explican que la atleta pidió la carta de libertad desde diciembre pasado y el reconocimiento se venció el 12 de febrero, un mes y medio después de su retiro de Caldas.
El pasado martes hubo reunión entre metodólogos y técnicos de la Secretaría del Deporte, en la que Andrés Duque, secretario, se quejó porque hubo casos que se pudieron advertir con tiempo. Y recalcó que lo sucedido en actividades subacuáticas es un problema de la Liga, indocumentada y no de la Secretaría, la que ya le asignó su recurso para operar el año.
En los pasados Juegos Deportivos Nacionales, subacuáticas le dio a Caldas 8 medallas, 2 oros, 3 platas y 3 bronces. Las dos de oro las obtuvo Natalia en 3 mil metros bialetas y 400 bialetas.
Las ligas son organismos deportivos de derecho privado y, sin reconocimiento deportivo, no solo pierden su piso en el Sistema Nacional del Deporte, sino también, el acceso a los recursos que les da, en este caso, la Gobernación de Caldas para poder operar.
"Caldas era mi plan A"
La intención de Natalia Sánchez era quedarse en Caldas: "Si bien pedí mi carta de libertad, siempre me quise quedar, pero al ver este desorden, opté por irme".
La deportista, que le solicitó a la Liga la carta de libertad en diciembre, presentó su renuncia definitiva el 1 de abril. A lo largo de este periodo alcanzó a ser elegida por la Gobernación de Caldas como Deportista Apoyada, programa al que también tuvo que pedir su exclusión.
La atleta cuenta que en marzo pasado hubo clasificatorio al Mundial de Serbia: "Como había apoyo aún de la Gobernación de Caldas, hicimos de todo para comprar los tiquetes y tres días antes del viaje el técnico nos contó que la Liga no tenía reconocimiento deportivo y que por eso no se podía participar".
Por eso, aplicó el plan b: aceptar la propuesta del Valle del Cauca.
Hasta el año pasado, Natalia era entrenada por César Delgado, el técnico de natación de carreras que se fue para Antioquia con cuatro nadadoras después de los Juegos Nacionales.
Desde Mindeporte
El 2 de abril, José Luis Castro Orozco le envió un derecho de petición al Ministerio del Deporte para que le aclarara el estado jurídico de la Liga de Actividades Subacuáticas.
Qué pidió el ciudadano: "Que se investigue presunta negligencia y omisión de responsabilidades del ente o encargado de realizar el trámite de Reconocimiento Deportivo".
Ocho días después, el 10, Mindeporte le respondió: "Mediante radicado del 18 de marzo, la Liga de Actividades Subacuáticas de Caldas solicitó la renovación del reconocimiento deportivo de la liga departamental. El Grupo Interno de Deporte Aficionado de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, atendiendo la solicitud antes relacionada, presentó respuesta mediante oficio con radicado el 2 de abril del 2024, requiriendo información necesaria para continuar con el respectivo trámite".
La Liga mostró su gestión
En la Liga, por intermedio de la Secretaría del Deporte, mostraron la relación de documentos que se han cruzado con el Ministerio del Deporte para la renovación del Reconocimiento Deportivo.
12 de enero, 18 de marzo y 12 de abril con respuestas de Mindeporte 23 de febrero y 2 de abril.
La Liga, conformada por los clubes Oro, Andica, Redentoristas y Narvales, es orientada ejecutivamente por Mario Arias y técnicamente por Andrey Parra.
No obstante, LA PATRIA intentó hablar con Mario Arias y no respondió su teléfono celular.