Daniela Pulgarín (plata) y Laura Alzate (oro), las dos fisicoculturistas caldenses que participaron como independientes en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo en Jamundí (Valle del Cauca).

Fotos | Cortesía | LA PATRIA Daniela Pulgarín (plata) y Laura Alzate (oro), las dos fisicoculturistas caldenses que participaron como independientes en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo en Jamundí (Valle del Cauca).

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La felicidad se le nota a Daniela Pulgarín Moreno cuando habla del Campeonato Nacional de Fisicoculturismo al que asistió el fin de semana en Jamundí (Valle del Cauca), en donde estuvieron unos 117 deportistas.

Fue su primera competencia y, aunque eran solo dos deportistas en su categoría, se la gozó de principio a fin. Ella participó con su compañera Laura Alzate, quien se llevó la medalla de oro. Ambas, por su alta estatura, compitieron en la modalidad Wellness.

"La experiencia personalmente fue muy bonita. Primera vez que me paro en tarima y llegar directo a un Nacional es un poco complejo porque no pasé por el filtro departamental. Siento que lo hicimos súper bien. Era un reto personal, un objetivo que me tracé desde el momento en que quise medirme en mi disciplina y en mis fuerzas de voluntad en cuanto al tema de alimentación, que es un poco complejo, y la mente juega un papel muy importante", destaca Pulgarín.

Daniela Pulgarín.

Aunque Daniela y Laura son caldenses, se inscribieron en el Nacional como independientes pues por temas administrativos no participaron a nombre de la Liga, que en este mismo torneo obtuvo dos medallas de plata y dos de bronce.

"Fue un reto para mí, me siento afortunada. Haciéndome una autoevaluación hay cosas por corregir, pero estoy satisfecha. La medalla de plata es satisfactoria porque el esfuerzo es grande por la alimentación, deshidratación la última semana, más el calor de Jamundí y uno sin poder tomar agua durante los dos días allí, es un reto y fue una experiencia bonita", complementa la deportista.

 

Laura, a un paso de la Selección

Laura Alzate Zuluaga, quien se subió al primer escalón del podio, dice que para ella fue un honor representar a Caldas. "Lamentablemente no podemos contar con una Liga, esa ha sido nuestra falencia. Independientemente de eso nosotras somos unas personas apasionadas por estas exhibiciones. Practicamos el deporte para presentar lo escultural que puede ser el cuerpo y lo saludable que puede llegar a ser cuando lo llevas a estos extremos de la salud corporal".

Tras ganar en Wellness, ella avanzó a una final absoluta con una deportista de la categoría Bikini Wellness para obtener el cupo para representar al país en el Sudamericano que se disputará el próximo mes en Asunción (Paraguay).

"La organización sacó otras categorías que no habíamos escuchado. A la chica que ganó ahí la juntaron con nosotras, que somos una categoría única. Al competir contra ella, estaba demasiado preparada, tenía muy bien prensada la piel, estaba completa y se llevó el cupo", explica la fisicoculturista.

Laura Alzate.

A Laura le quedó el sinsabor por no poder representar el país, pero se lleva la satisfacción de su desempeño en el Valle del Cauca y de sumar puntos para el ranking nacional, pues, como expresa, "nos da un empujón" para próximas eliminatorias para otras competencias internacionales. "De que nos lo llevamos en algún momento, nos lo llevamos", asegura.

Tanto Daniela como Laura seguirán entrenando en el gimnasio, en Chipre, en donde se preparan para un torneo en Pereira, en noviembre, y otro en Bogotá, en diciembre.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.