Foto | Freepick | LA PATRIA   La Federación Nacional de Cafeteros expresa que todavía no proyectan pérdidas a raíz del fenómeno de El Niño.

Foto | Freepick | LA PATRIA

 

La Federación Nacional de Cafeteros expresa que todavía no proyectan pérdidas a raíz del fenómeno de El Niño.

LA PATRIA | MANIZALES

La Federación Nacional de Cafeteros brindó una serie de recomendaciones para que los cafeteros afronten el Fenómeno de El Niño y sus cultivos se afecten menos.

Esto tras la confirmación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que declaró el inicio de El Niño, un patrón de calentamiento que aumenta las temperaturas (Ver recuadro ¿Qué es El Niño?).

Según el Gobierno nacional la región Caribe y la Andina, de la cual hace parte Caldas, serían las más afectadas

De hecho, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró en una rueda de prensa que las condiciones del fenómeno ya se presenta en la región Caribe, sobre todo en La Guajira. Sin embargo, la jefe de cartera dijo que a finales del 2023 y principios del 2024 se presentarán los picos más altos de temperatura.

Por esa razón, en diálogo con LA PATRIA, Luis Fernando Giraldo Castellanos, líder departamental de la Extensión Rural del Comité de Cafeteros de Caldas, recomendó cuatro claves para que los productores de dicho grano prevengan las afectaciones en sus cosechas ante las altas temperaturas del fenómeno.

La advertencia

Giraldo Castellanos resaltó que el gremio ya cuenta con una preparación y experiencia para enfrentar la situación. Uno de esos mecanismos es el boletín agrometeorológico que se difunde cada mes para los caficultores. "Se precisó que El Niño tiene una probabilidad para el trimestre mayo-julio de una ocurrencia del 86%, además ya no tenemos probabilidad del fenómeno de La Niña. También hay una posibilidad de tiempo neutro del 14%", indicó el líder de la Extensión Rural.

Agregó que cada vez la Federacafé está más preparada para afrontar los cambios climáticos porque ha investigado los fenómenos y su prevención con ayuda del Centro Nacional de Investigación del Café (Cenicafé).

"Desde finales del 2022 y en estos meses del 2023, el servicio de Extensión ha monitoreado las plagas que se pueden presentar y se han adelantando acciones preventivas a través de foros, giras, reuniones, visitas a fincas y atención en la oficina. Hemos dado recomendaciones para que los caficultores reduzcan el riesgo en la caficultura".

A continuación, cuatro claves para enfrentar este fenómeno. "Si las recomendaciones no se siguen, es como cuando usted va al doctor y no toma la medicina. Nuestra intención es que apliquen esto en sus fincas", advirtió Giraldo Castellanos.

1. Estar atentos a la broca

La recomendación es que los caficultores aprovechen julio y hasta mediados de septiembre, en especial en la zona central cafetera colombiana, para repasar los cafetales y estar atentos a los niveles de la plaga de broca. El principal control es monitorear cada uno de los frutos brocados y maduros del árbol y del suelo. También hacer solarización con pasillas, que es un café de más baja calidad y que por tanto es más sensible a la broca. Asimismo aconsejó contar con una tapa tolva para proteger del sol al cultivo. Agregó que si bien la broca es la principal plaga, también pueden aparecer otras plagas como el minador de hoja y la arañita roja, que afectan el proceso vegetativo y reproductivo del café.

2. Aprovechar la humedad

El Niño aumenta el calor y seca el suelo, por lo que Luis Fernando Giraldo Castellanos, líder departamental de la Extensión Rural del Comité de Cafeteros de Caldas, sostuvo que es necesarios que los caficultores aprovechen que todavía hay lluvias y, por tanto, humedad en el suelo para adelantar el proceso de fertilización. "La fertilización es una de las prácticas que el caficultor realiza cada año y la recomendación es hacerla en junio o por tardar este mes. Obedecer la instrucción garantizará que la planta absorba adecuadamente el fertilizante porque el suelo todavía tiene humedad", concluyó.

3. Establecer sombríos transitorios

El sombrío transitorio consiste en proteger y brindar sombra al cultivo durante los primeros años con otras plantas de corta duración. Dicha recomendación es especialmente para los lotes de renovaciones por siembra o nueva siembra, con el objetivo de que los sombríos ayuden a generar humedad en el suelo. Además los sombríos transitorios cuando ya cumplen su función, al ser leguminosas, le aportan al suelo algunos nutrientes que el café puede aprovechar.

4. Manejo integrado de arvenses

La técnica consiste en la combinación oportuna de diferentes prácticas como los manejos mecánicos, químicos, manual y biológico, con el fin de reducir las malas yerbas o arvenses y mejorar el rendimiento del cultivo. La recomendación es no hacer un control excesivo para evitar la presencia de más plagas, ya que es posible seleccionar y aprovechar las ventajas de las arvenses de baja y muy baja interferencia dentro de un plan de manejo integrado.

Sin alertas por ahora

Luis Fernando Giraldo Castellanos manifestó que El Niño puede afectar la producción del café, debido a que el grano en su desarrollo pasa de un estado de flor hasta convertirse en un fruto maduro. Dicho proceso tarda alrededor de 32 semanas, por lo que si no existe una adecuada humedad, los frutos no se desarrollan completamente y se generan mal formaciones y deficiencias que son conocidas como granos negros. Por ahora no proyecta una disminución en la producción, pues aún hay lluvia. "No hemos determinado pérdidas por mala calidad, lo niveles de broca están controlados, según el último informe fitosanitario. No tenemos presencia de arañita roja ni de minador, y tampoco reportes de daños en la calidad del café".

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Es un patrón climático natural que ocurre en el océano Pacífico tropical. Este genera temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio, lo que afecta el clima en el mundo y, por tanto a miles de millones de personas.

Para cuidar sus cultivos de El Niño, siga las siguientes recomendaciones.

1. Precaución: Esté atento a alertas climáticas del Ideam u otros organismos.

2. Preparación: ante la disminución de lluvias, instale sistemas de riego o cuente con reserva de agua para hidratar el cultivo.

3. Nutrición: en la sequía es necesario nutrir las plantas, en especial para ayudar a los cultivos a regular y mejorar el manejo del agua. Aplique nutrición por la vía forliar, esta permite la suplementación de nutrientes en periodos donde los niveles de humedad del suelo son deficientes o excesivos.

4. Monitoreo: No pierda de vista los insectos y las plagas, aplique los tratamientos fitosanitarios correspondientes.

* Las siguientes recomendaciones fueron tomadas de Agronet, un portal del Gobierno nacional.

En cifras

* 548 mil caficultores hay en Colombia.

* 32 mil 353 hay en Caldas.

 

Temas Destacados (etiquetas)