Foto | Archivo | LAPATRIA
Sandra Morelli Rico, excontralora general, la única mujer que pasó en la selección de 7 hojas de vida de la Federacafé.
LA PATRIA | MANIZALES
"Si uno tiene la posibilidad de elegir hasta 10 personas, pues hubiera sido bueno ampliar la lista hasta ese número para tener una baraja más amplia. Eso hubiera dado la opción de más candidatos, incluyendo mujeres. Sin embargo, no sabemos qué fue lo que analizaron en el Comité Directivo y esa letra menuda de las condiciones por las que solo se llegó a 7".
Con estas palabras, el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Carlos Felipe Hoyos, expresó parte de las dudas que rondan entre varios productores cafeteros y dirigentes del país, por cuenta de la preselección que hizo el Comité Directivo de la Federación de Cafeteros, en las que solo se eligieron 7 candidatos de 10 previstos, y entre ellos solo una mujer.
Los interrogantes persisten, ante el llamado del propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que sostuvo que el Gobierno rechaza que la actual lista solo cuente con una mujer y pide que se incluyan más candidatas.
Pese a ello, aunque el resultado se anunció el pasado jueves, hoy no hay una respuesta oficial del Comité Directivo con respecto a si se mantienen en dichos candidatos o si, ante ese llamado nacional, harán una revisión.
Fuera de la terna
Tal y como lo anunció LA PATRIA, el viernes varias mujeres cafeteras rechazaron el proceso de elección y reclamaron la participación de equidad de género, como regla clara en toda elección. Angélica María Escobar, miembro del Comité de Cafeteros de Palestina (Caldas) y una de las 26 líderes que envió la carta al Comité, sostuvo que no se puede dejar pasar esta situación para hacerse varias preguntas. "Si nuestro lema es la sostenibilidad, si tenemos la mejor calidad de café del mundo, si somos referente en conocimiento, ¿cómo puede ser que nuestro Comité Directivo con sus decisiones le diga al mundo que la Federacafé es una institución arcaica, machista , que desconoce y discrimina el aporte de la mujer?".
También recordó la Política de Equidad de Género que se adoptó en el 2007 en el gremio, por lo que el mayor espacio de participación y liderazgo para cumplirlo sería en la aspiración a la gerencia de la Federacafé.
Otras de las dudas que se mantienen es el porqué una profesional como Adriana Mejía Cuartas, entrenada en el mismo gremio cafetero, con experiencia en sectores agrícolas, gestión europea y juntas directivas globales, hoy no pase ni en la lista de 10, cuando hace 7 años estuvo en la terna para aspirar al mismo cargo. "Qué pasa, porqué tratan de evitar que una candidata tan fuerte con su experiencia y capacidades pueda competir en franca lid con otros candidatos?", se preguntó.
En medio de este silencio, al parecer, el proceso de elección continúa, por lo que desde ayer y hasta el próximo viernes se analizarán las 7 hojas de vida que anunciaron para sacar de allí la terna que se le presentará al Congreso de Cafeteros.