JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Qué no vaya a bajar el precio por debajo de los $2 millones, que lo sostenga ahí, porque hay poquito café, pero hay, y por eso pedimos que se mantenga un control", pidió Doralice Molano, cafetera Samaná.
"Nos sentimos bien remunerados, hay buen precio, lo que más nos aqueja es el alto precio de los insumos, y parece que por la guerra se van a encarecer mucho más, por eso necesitamos ayudas y un control de parte del Gobierno Nacional", solicitó Héctor Morales, cafetero de Filadelfia.
"Estamos asustados con la subida de los abonos, necesitamos que los subsidien, porque con ese problema de Rusia se van a encarecer más. El precio del café ya está bajando y eso ya es preocupante, de todos modos la finca no se puede dejar, es lo mejor que hay", llamó la atención Horacio Montoya, cafetero vereda Alto El Naranjo, Manizales.
Pedidos y llamados como los anteriores se escucharon continuamente, durante las cerca de cinco horas del Foro Cafetero que se efectuó ayer en Manizales, en el Recinto del Pensamiento, con cerca de 300 agricultores de Caldas.
Durante su intervención, el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, les dijo a los cultivadores del grano que si pudiera darles buenas noticias, la primera sería que de aquí en adelante habrá sol, y la segunda, que el precio de los fertilizantes comenzará a bajar.
Pese a ello, les insistió que en medio de estos problemas, donde es poco lo que se puede hacer, es vital mantener las buenas prácticas culturales, ante la esperanza de una mejor producción para el segundo semestre de este año.
Brasil, listo para el 2024
Una petición constante fue el tratar de mantener el precio del grano, teniendo en cuenta que el jueves y ayer cayó debajo de los $2 millones la carga de 125 kilos. Hoy amaneció en $1 millón 998 mil, los valores más bajos en cuatro meses, desde noviembre del 2021.
Esto aumentó la preocupación de los cultivadores, que consideran que la época de "vacas gordas", estaría terminado.
El llamado del gerente fue aprovechar el actual precio para renovar e invertir en las fincas, ya que en cualquier momento se presentará esa destorcida o caída de precios, ante la recuperación que tendrá Brasil, el principal productor del mundo. Vietnam es el segundo productor y Colombia el tercero.
Sin embargo, tanto Vélez Vallejo, como el gerente Técnico de la Federacafé, Hernando Duque, coincidieron en que el mejor panorama para Brasil podría llegar solo en un par de años, pues hoy tienen unas 340 mil hectáreas en levante.
Eso hace pensar que su cosecha solo llegue este año a los 55 millones de sacos, y sea similar en el 2023, afectado por las heladas. Sí advirtieron de una mejor cosecha en el 2024, fecha en la que con una caficultura renovada estaría listo para alcanzar cifras de hasta los 80 millones de sacos.
Mejor calidad
El gerente también resaltó que el mundo sigue exigiendo un mejor café, motivo por el cual es vital seguir trabajando por una mayor productividad y calidad del café. El promedio nacional del 2021 fue de 21,4 sacos por hectárea, por lo que la tarea apunta a seguir ejemplos como los de Caldas que tienen niveles de hasta 30 sacos por hectárea.
Explicó que esa mayor demanda y la producción con calidad, podría llevar a los cultivadores a mejores condiciones, en las que incluso podría definir a qué precio van a vender su café y no a qué valor se los quieren pagar. "Pero esa postura solo podremos adoptarla si tenemos la calidad necesaria para tomar una decisión ante el mercado mundial".
Vélez Vallejo también advirtió sobre el aumento en los precios de los fertilizantes, debido a que un 30% de la úrea que importa Colombia proviene de Rusia, y con sanciones económicas el tránsito de ese producto no se puede hacer.
Por esta razón, alentó a los cultivadores a seguir fertilizando y manteniendo sus cafetales. "Lógicamente el gasto es mayor, pero también el precio que hoy se tiene es superior. Se ha demostrado que con precios de úrea a $200 mil y precios de café por los lados de $2 millones, el costo beneficio es de unos $7 millones por hectárea. Entonces vale la pena fertilizar a tiempo y saber que si no lo hacemos los efectos los veremos después", alertó.
Amigos de los cafeteros
En su intervención el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, insistió en que en los próximos procesos electorales para Congreso, Presidente y elecciones cafeteras se elijan dirigentes que sean afines y amigos de los productores, independiente del partido político. "Pero que sea gente que entienda la realidad del café y sea capaz de acompañarla en las iniciativas que hay qué tramitar en el Congreso. Ojalá tengamos un presidente que le dé al café y a la caficultura la importancia que se merece y el sitio que le corresponde tanto a nivel económico como social".
Opinan
José Germán Ramírez, cafetero y presidente Salamina
"Quiero saber qué respuesta hay sobre los precios de los fertilizantes y qué va a pasar con esas alzas que se vienen".
Gloria Amparo Quiñónez, cafetera Palestina
"Lo que más me preocupa es ese descenso del precio y los insumos que están tan caros".
Edelmira Arias, cafetera Palestina y representante Comité municipal
"Es una situación compleja porque todo está muy caro y no hay mano de obra para trabajar en las fincas".
Marta Gladys Patiño, cafetera Chinchiná
"La mayor inquietud es que el precio está bajando, hay cafecito, pero no tanto"
La cifra
12 millones 577 mil sacos de 60 kilos, cosechó Caldas en el 2021, el peor reporte de los últimos 7 años. Para este 2022 todo apunta a que sería similar, por cuenta del mal clima, lo que ha impactado las floraciones del país.