Foto | Cortesía Comité de Cafeteros | LA PATRIA
Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas.
LA PATRIA | MANIZALES
"No encuentro justificada esta manifestación y las voces que se han levantado, incluso unas que no son cafeteras, pues el proceso se hizo con toda la normatividad y el acompañamiento jurídico y siguiendo las recomendaciones que se hicieron".
El planteamiento lo hizo el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, luego de la presentación de las propuestas que hicieron los aspirantes a la Federacafé el pasado lunes en Manizales, alternado con las protestas de algunos cafeteros a la entrada del Recinto del Pensamiento.
La queja de algunos cultivadores, acompañados del delegado de Dignidad Agropecuaria de Colombia, Óscar Gutiérrez Reyes, se centró en que la actual terna no representa los intereses de la gran mayoría de caficultores, que no hubo democracia en la elección y que hay candidatos que son más políticos que técnicos y que poco saben de café.
En medio de ese debate, Hoyos Zuluaga aseguró que son candidatos con todas las cualidades y condiciones para llegar a la gerencia de la Federacafé y que sí representan las bases del sector. "Creo que es un proceso que se hizo con toda la transparencia y legalidad que exigen los estatutos para la elección de un gerente y quienes llegaron fueron las que el Comité Directivo y Nacional consideraron las idóneas para acceder al cargo", defendió.
¿Y las propuestas?
Con respecto a las propuestas, Hoyos Zuluaga sostuvo que son interesantes, pues van desde fortalecer el sector, hasta la opción de economizar gastos, adoptar nuevas tecnologías y trabajar en las diferentes propuestas sugeridas desde el Comité. "Encontramos tres personas muy preparadas y eso redundará en beneficio de la Federación y de los cafeteros del país".
Sin embargo, también reconoció que, en medio de su buena voluntad, hay propuestas que se salen del resorte de la Federación y de las decisiones de los cafeteros, incluyendo las reformas laboral y pensional.