Confecamaras

Foto | @Confecamaras | LA PATRIA 

LA PATRIA | MANIZALES

Bajar las tasas de interés, mantener la tranquilidad en el mercado y seguir construyendo confianza entre el empresariado y el Gobierno nacional son solo algunas de las apuestas en las que se debe seguir trabajando para mejorar el panorama económico en el país, según las cámaras de comercio de Colombia.

Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales; Carlos Rojas Arenas, presidente de la de Casanare; Elsa Paselia Delgado, de la de Chocó, y Luis Fernando Pérez, de la de Cali, fueron consultados por LA PATRIA en el congreso de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que se celebró en Cartagena entre el 7 y el 9 de septiembre.

A continuación sus opiniones sobre el actual panorama económico en el país, cómo impacta esto a las compañías y cuáles son los retos para superarlos, desde el Gobierno nacional y desde el mismo empresariado.

Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales

No podemos negar que el movimiento de la economía afecta a Colombia y estamos en un un ajuste muy complicado que todavía durará un tiempo. Es cierto que la inflación empezó a bajar, pero algunos bienes no volverán a bajar de precio. Algo importante es que las tasas de interés están muy altas y está siendo muy complicado para los empresarios que se endeudaron y también para los que necesitan crédito para comprar maquinaria y crecer. El gobierno debe hacer su tarea macroeconómica y mantener la tranquilidad en los mercados y la confianza inversionista es muy necesario. También hay retos que deben cumplir los empresarios.

Hay un indicador que es muy importante que es la calidad de los gerentes y los dueños de las empresas, que mide las competencias, por ejemplo, hay empresarios que dicen que saben hacer el producto, pero también se requiere saber vender, saber hacer estrategias de crecimiento, saber de finanzas y es importante ir adquiriendo esos conocimientos, el gobierno debe poner todas la herramientas para que los empresarios se vayan desarrollando, por ejemplo brindar mejores vías, aeropuertos e impuestos razonables.

Carlos Rojas Arenas, presidente de la Cámara de Comercio de Casanare

Hay indicadores que sí generan preocupación, pero en el año el empleo, la inflación y el crecimiento han ido mejorando. Los precios han ido disminuyendo, tenemos otra vez una tasa de desempleo de un dígito, y estamos creciendo de acuerdo con la proyección de algunas entidades. Las cámaras de comercio hemos conectado muy bien con el Gobierno, por ejemplo la de Manizales es la que va a ejecutar toda la política de reindustrialización en el Eje Cafetero.

Interpretar el entorno es el reto hoy de las empresas, evidentemente hay incertidumbre en la economía por la cuestión política y alrededor de la economía. Es lamentable un indicador de que solo 24% de los que se crearon en el 2017 sobrevivieron. Eso es algo que padecemos hace mucho tiempo y no lo hemos logrado superar, se le denomina valle de la muerte, que es ese periodos en que las empresas no superar las pruebas del mercado y por consiguiente su vida se acaba. Necesitamos que el Gobierno brinde mejores condiciones.

Elsa Paselia Delgado, presidenta de la Cámara de Comercio de Chocó

En el panorama es claro que hay incertidumbre, pero a la vez es prometedor porque tenemos empresarios con mucha pujanza. Somos una red de cámaras que apoya el crecimiento de los empresarios para hacer su camino más fácil. Es difícil, pero la tarea de las cámaras es ser positivos positivas, porque a nosotros nos corresponde no dejar de llenar de pánico a los empresarios e inclusive buscar nuevos mercados.

La supervivencia de las empresas se debe a muchos factores y uno de ellos es la seguridad, y en este momento hay mucha inseguridad en el país y afectan el crecimiento. Como también las altas tasas de interés, el tema financiero hace que muchas empresas caigan en el valle de la muerte. Estamos aprovechando las políticas nacionales para que nuestros empresarios puedan acceder a esos recursos desde la banca de segundo piso hasta la banca comercial. Estamos convencidos que la alianza público privada da resultados. El Gobierno habla de una economía popular, pero lo que nosotros sentimos es que la movilidad empresarial se da cuando un micronegocio no se queda en micronegocio, sino que accede a créditos y trasciende.

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Le debemos pedir al Gobierno los incentivos necesarios para que el empresariado cuente con mejores condiciones, porque si las nuevas empresas sobreviven, pues habrá nuevos empleos. Se debe fortalecer la confianza. Venimos de un ciclo de pospandemia, lo que estamos viendo es que estaremos un ciclo que va hacia la baja en los próximos años, por lo que hay que insistir en un trabajo articulado entre las empresas y el Gobierno, porque no se trata de una conversación solo de gremios, sino con el empresario y con los que generan empleo.

Este es un año difícil y el próximo año también lo será. El Gobierno y la Andi pidieron bajar las tasas de interés, ya la economía se enfrió y no podemos generar una desaceleración más fuerte. Necesitamos generar incentivos de venta y de crecimiento. Recordemos que el 96% de nuestro tejido empresarial está conformado por microempresas, el resto de empresas necesitan otras ayudas, como infraestructura vial y demás. Hay que seguir extendiendo el lazo de confianza entre el Gobierno y el empresariado.

Movilidad empresarial

Según Confecámaras, la movilidad empresarial busca identificar los factores clave de éxito de las empresas que logran crecer. Es decir, aquellas que logran incrementar su tamaño inicial, por ejemplo, las microempresas que pasan a ser pequeñas, medianas o grandes empresas.

* El 24% (70 mil 116) de las empresas que se crearon en el 2017 estaban activas en el 2022.

Eje Cafetero, con mayor crecimiento

De acuerdo con un estudio de movilidad empresarial de Confecámaras, el 8,1% de las empresas del Eje Cafetero y Antioquia presenta un aumento suficiente en sus activos y empleo para pasar a ser empresas con crecimiento para el periodo de 2020 a 2022. “De esta forma, el Eje Cafetero y Antioquia se presentan como la región con la mayor proporción de empresas con movilidad ascendente, seguidos de la región Caribe con el 7,1% y la región de Centro Oriente con el 6,9% de empresas. Las regiones que presentan la menor proporción de empresas con movilidad son Centro Sur y el Llano, con el 2,8% y el 3,9%”, informa el estudio.