Las remesas de Caldas, Quindío y Risaralda equivalen a la mitad de lo que exportan las empresas en el Eje Cafetero, incluyendo ventas tradicionales, como el café y las no tradicionales

Foto | Freepik | LA PATRIA

Las remesas de Caldas, Quindío y Risaralda equivalen a la mitad de lo que exportan las empresas en el Eje Cafetero, incluyendo ventas tradicionales, como el café y las no tradicionales

LA PATRIA | MANIZALES

Luz Marina Ossa, habitante de Manizales, dice con un gesto de felicidad que las ayudas económicas que recibe de sus hijos en el exterior son una inmensa bendición. Una es la que recibe de su hija Gloria Johanna Jaramillo, quien vive en Estados Unidos y la otra de Olney, quien habita en Francia.

Aunque cuenta con algunos ahorros, asegura que sus lejanos hijos le mejoran sus ingresos para poder honrar sus gastos del hogar, hecho que le permitió descansar y dejar de lavar ropa ajena. "El equivalente de lo que me mandan es como unos $400 mil o $500 mil y es un gran respaldo. Claro que no siempre pueden porque también tienen sus obligaciones y a veces todo se pone duro para ellos", resalta.

Daniela*, residente en el Quindío, es profesional en derecho. Pero resalta, en medio de carcajadas, que aún recibe sueldo de hija. Su madre, quien desde hace 15 años vive en España, le envía mensualmente plata para sus gastos y la cuota del carro que sacó hace unos tres años.

Como ellos, varios habitantes del Eje Cafetero reciben un ingreso continuo de sus familiares en el exterior, hecho que hoy hace que la región se convierta en una de las principales en Colombia a donde llegan remesas.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

 

Impulso

Solo el último reporte del Banco de la República, al primer trimestre del 2024 evidenció un repunte del 14,29%, hasta alcanzar los 254,2 millones de dólares, igual a $1 billón 32 mil millones, a una tasa de cambio promedio de $4.060.

Según el estudio, esto no solo demuestra el crecimiento de los últimos años, sino que ya se trata de una cifra tan relevante para la región que comparativamente representa un poco más de la mitad de lo que recibió el Eje Cafetero por sus exportaciones totales en el mismo periodo del año.

Es decir, que mientras las exportaciones de café y productos manufacturados del Eje alcanzaron los 466,7 millones de dólares en valores FOB (Free On Board, por sus siglas en inglés) o puesto en puerto, contando el tradicional café y aguacate, las remesas equivalieron al 54,47% de esas exportaciones del Eje (254,2 millones de dólares). Además, mientras las exportaciones decrecieron 2,4%, las remesas crecieron a dos dígitos entre enero y abril (14,29%).

 

Un impulso

Para algunos analistas eso muestra que el Eje está en el top de esas divisas, ante la cantidad de personas que han salido del país, en especial de estratos bajo y medio, en busca de mejores condiciones económicas.

El repunte se debe al dinamismo que han tenido varios países como Estados Unidos, donde el mercado laboral sigue siendo fuerte, con una reducción del desempleo y mejores salarios. Algo similar sucede con España, que si bien tuvo años complejos, volvió a reportar mejores crecimientos económicos y mejores condiciones.

Para analistas del Banco de la República esto se debe a que bien o mal, son naciones que hoy tienen un mayor dinamismo, frente al contexto de desaceleración económica y el alto desempleo que se vive en Colombia.

 

Menos deudas

Como hecho positivo, el estudio destaca que esto ha permitido que las personas puedan sustentar su gastos con remesas y desistir del endeudamiento, ante las altas tasas de interés en Colombia. Lo negativo, según algunos expertos, es que esto condujo a que se aumentara el número de personas inactivas o desocupadas, ante la dependencia de un ingreso externo.

De ahí el llamado de María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, quien resalta que las remesas han sido una fuente importante, más ahora que crecen y que la tasa de cambio ha ayudado.

Sin embargo, insiste que lo importante para generar crecimiento en el país es el salario y la renta, que conforman el 72% del 80% del crecimiento del país, por lo que hay fortalecer el proceso productivo para seguir creciendo.

En todo caso, Marleny insiste en que esta es su pensión, pues legalmente nunca lo logró. Para Daniela su tranquilidad es que sí le aporta a la productividad del país, lo que no significa que deje de percibir alguna ayuda externa.

 

* Nombre ficticio, a petición de la entrevistada.

 

Por regiones

El estudio del Banrepública también demuestra que Risaralda sigue siendo el departamento más receptor de estas divisas, al recibir 53,3% del total de remesas del Eje en el primer trimestre de este año. Esos recursos representaron un aumento del 14,1% en dólares, frente al mismo lapso del 2023. Como ha sido habitual en los últimos años, dichos recursos provienen principalmente de Estados Unidos y de España, seguido de lejos de Chile y Reino Unido (ver gráficos). Pese a ser el departamento más pequeño del Eje, el Quindío se convirtió en el segundo mayor receptor de remesas en el primer trimestre, con unos ingresos de 60,26 millones de dólares, un repunte del 10,9%.

Caldas, por su parte, se ubicó en el tercer puesto, aunque porcentualmente tuvo el mayor crecimiento del Eje en remesas, con un incremento del 18,5% frente al primer trimestre del 2023.

 

Reflexiones

El economista Luis Jorge Garay Salamanca planteó que el gran éxodo de las familias, el problema del desempleo y la violencia del país convirtieron las remesas en una importante fuente de sostenibilidad de los hogares colombianos.

 

Una válvula de oxígeno

El exsecretario de Planeación de Caldas Juan Felipe Jaramillo Salazar resaltó que las remesas se convirtieron en la principal válvula de oxígeno de los hogares colombianos ante los altos indicadores de desempleo e inactividad que vive el país, puesto que estas ayudas les permitieron a los hogares del Eje Cafetero y en general del país a sostener el consumo en épocas de crisis. Los últimos reportes del DANE confirmaron que el desempleo en Manizales y Villamaría alcanzaron una tasa del 11,6% en el trimestre abril - junio, igual a 29 mil 70 personas sin trabajo, 2 mil 406 personas más que el año pasado. Así mismo la población fuera de la fuerza laboral ascendió a 169 mil 371, 6 mil 47 más frente al segundo trimestre del 2023. En el país la tasa fue del 10,3%. Así mismo el desempleo subió en 15 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia en el trimestre abril - junio.

 

¿Y en Colombia?

En el primer trimestre del año las remesas del país alcanzaron los 2 millones 720 mil 770 dólares, un crecimiento del 9,8% con respecto a las percibidas el año pasado de 2 millones 475 mil 980. En el primer semestre alcanzaron un récord histórico al totalizar US$5.627 millones, un aumento anual de 15,4% en comparación con el año anterior.

 

Otro beneficiado

Jhon William Hurtado de 35 años recibió su primera remesa en el 2008 cuando su primo se fue a vivir a Estados Unidos. Ese mismo año, la pareja de su tío, también les empezó a enviar dinero para el gasto familiar. Desde esa fecha él y su familia reciben mensualmente un apoyo para los gastos económicos cotidianos. Con ese dinero él entró a estudiar en la Universidad Tecnológica de Pereira y, aunque cambió de carrera, logró terminar su pregrado.

Destaca que veces envía dinero para algunas celebraciones en específico. "Por ejemplo, el día de la madre, envió dinero para que almorzaran en un restaurante todas las mamás de la familia”, señala Hurtado.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)