El cierre del Parque Nacional Natural de Los Nevados tiene afectados a los establecimientos turísticos aledaños.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA 

El cierre del Parque Nacional Natural de Los Nevados tiene afectados a los establecimientos turísticos aledaños.

LA PATRIA | MANIZALES

El nivel de actividad naranja establecida la noche del 30 marzo obligó a cerrar al Parque Nacional Natural Los Nevados y frenó el trabajo de varios guías turísticos, agencias, transportadores, y comerciantes, quienes describen la situación como una segunda pandemia, luego de lo que tuvieron que enfrentar con la covid-19.

Por esta razón, los consultados para este trabajo sostienen que vienen de una época de vacas flacas y de meses en que hay poco movimiento turístico, por lo que esperaban con ansias la llegada de la Semana Santa. Lamentablemente no fue así, y reconocen que fue un baldado de agua fría, pues no esperaban este nuevo hecho que afecta la economía regional.

Ocupación hotelera

Las cifras de ocupación hotelera dan cuenta de que el golpe fue más fuerte de lo que se advirtió. De acuerdo con Juan Pablo Alba Cruz, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Caldas, confió que los hoteles en el departamento se llenarían en el 60% en la Semana Mayor, pero una vez se declaró la alerta naranja en el Volcán, replantearon la estimación al 43%. Sin embargo, aunque se bajó, Cotelco lamentó que el reporte estuvo muy por debajo de lo esperado, pues la ocupación fue del 31%, contra un 55% del año pasado.

La situación en Manizales fue más desalentadora, los hoteles se llenaron en un 23% esos días, mientras que en el 2022 la ocupación fue del 53,5%, o sea que este año bajó 30,5 puntos (Ver recuadro Ocupación hotelera en Semana Santa).

Tuvieron que cerrar

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas la situación va más allá, pues seis establecimientos tuvieron que frenar sus actividades de manera preventiva y por orden de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pues se encontraban 15 kilómetros del Volcán (Ver recuadro Cerrados).

Un caso es el del Hotel Termales del Ruiz. Andrés Estrada Cuartas, líder de Operaciones de ese hotel, contó que faltó claridad en la información de la entidades territoriales. "Empezaron a enviar cartas, pero muy abiertas y nada específicas de si se debía cerrar o no a raíz de esa alerta".

El hotel tenía comprometida toda su ocupación para Semana Santa desde hacía dos meses, pero el Viernes Santo recibió un comunicado de la Alcaldía de Villamaría, en el que se le informaba que el establecimiento estaba en el área de influencia del volcán y no contaba con una vía de evacuación, por lo que debía frenar su operación.

Estrada Cuartas explicó que el problema es que la vía que conduce de Termales del Otoño a Termales del Ruiz está abandonada. Agregó que son cerca de 13 kilómetros de carretera destapada, de esos, 8 kilómetros están en pésimo estado, por lo que su solicitud es que la Gobernación le realice mantenimiento para reactivar el turismo en ese sector.

Por ahora del Ruiz continúa con sus puertas cerradas y con la preocupación de mantener a sus 25 empleados. "Podemos aguantar un tiempo más. Tenemos un equipo de trabajo muy bueno como para empezar a recortarlo, pero es un tiempo en el que no entrarán ingresos y esta situación puede durar semanas o meses, no sabemos y no queremos pensar en eso...".

Guías turísticos

El Parque Nacional Los Nevados cuenta con una Unión Temporal Nevados conformada por ocho operadores de ecoturismo, pero a raíz de la alerta naranja del Volcán y el posterior cierre del Parque, el contrato de concesión se suspendió y esos operadores y sus trabajadores quedaron a la deriva. Yonathan Higuita Villalobos es un guía turístico de Asdeguías, que es uno de los operadores de la Unión Temporal. El joven contó que su actividad está frenada. "A nosotros nos dieron la noticia de un día para otro y nadie estaba preparado para esta situación. Nadie tenía un plan ver para reemplazar las actividades".

El guía aseguró que sus ingresos están en ceros y por eso buscan otras alternativas de trabajo. Esperan que el Instituto de Cultura y Turismo u otra entidad les ayude con un subsidio que establece la Ley 1523 del 2012 para estas coyunturas.

Transportadores

Los transportadores no fueron ajenos a la alerta del Ruiz. Alberto Medellín Cardona cumple 28 años trabajando de transportador en el Parque Los Nevados. Actualmente trasportaba a los guías y demás personal de ese complejo turístico, pero después del cierre del Parque por la alerta naranja su actividad se frenó. "Yo dependía del turismo, ahora estoy con el carro quieto, igual trabajo con otros agencias que hacen recorridos por los pueblos. Ojalá todo se arregle, porque la plata disminuyó y quedé sin trabajo".

Operadores turísticos

Javier Echavarría Carvajal, representante legal del operador turístico Ecosistemas Viajes y Turismo, contó que son una empresa que recibe turistas extranjeros y nacionales que desean conocer el Parque Los Nevados, desde Manizales y Villamaría. En promedio estiman que reciben un promedio de 8 mil pasajeros al mes. "Ya teníamos unas reservas para los Termales y Los Nevados. Teníamos prácticamente toda la Semana Santa vendida, pero el cierre del Parque fue a un día de comenzar Semana Santa, pues eso afectó la intención de viaje de mucho pasajeros", contó Echavarría Carvajal.

Agregó que a muchos clientes les ofrecieron otros destinos, pero no aceptaron porque el 90% de los pasajeros quieren visitar Los Nevados. Indicó que en la Semana Mayor del año pasado recibieron unos 500 pasajeros, mientras que en una semana normal son entre 200 y 250 visitantes. El operador anotó que todavía están en el proceso de devolución del dinero de los clientes que definitivamente no llegaron. "Es un proceso difícil porque cuando hacen una reserva yo tengo que pagar unos servicios anticipados a los hoteles, transportadores, restaurantes y demás. Hay una cadena de afectación porque, por ejemplo, el del restaurante ya compró el mercado porque tiene que tener todo listo, es difícil", insistió.

Ante la situación, Ecosistemas plantea otras alternativas hacia Filadelfia, Supía y Riosucio. También explorar otros destinos nacionales, como Bahía Solano (Chocó), Nuquí (Chocó), el Desierto de la Tatacoa (Huila) y algunos parques en Santander.

Comerciantes

James Buitrago es dueño del restaurante Cumanday, ubicado a 10 kilómetros del Parque Los Nevados, en La Laguna Negra. El comerciante contó que las ventas aumentan entre el 50% y el 80% en Semana Santa frente a una semana normal, pero este año tuvo que cerrar antes de esos días santos. Esto por la alerta naranja en el Volcán Nevado del Ruiz. "Nos cerraron el Parque y quedamos con compromisos de mercados, facturas y muchas otras cosas por pagar. Esta vía que conduce al Nevado está cerrada completamente, entonces por esa razón no hay clientes y tocó cerrar", lamentó Buitrago, quien agregó que lo único que le queda es tener paciencia y buscar otras alternativas para subsistir, aunque todavía no sabe cuáles.

Mitigación

El secretario Jesús David Londoño, secretario de TIC y Competitividad de Manizales, contó que lo primero que hicieron frente a la alerta naranja en el Volcán Nevado del Ruiz fue identificar la afectación de los empresarios que se ubican en los alrededores de ese sitio. Establecieron una mesa técnica el 11 de abril, de la que participaron los miembros del clúster de Turismo de la ciudad y con compañías que operan en los alrededores del Parque Los Nevados. Según el funcionario siguen estudiando una estrategia para apoyar a los empresarios, pero primero identificarán cuáles son las empresas turísticas de Manizales y qué grado de afectación presentan. Las estrategias para apoyar el sector turismo se construirán en ese mesa técnica y en conjunto con el empresariado, dijo Londoño.

Por otra parte Valentina Carvajal Castellanos, Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, aseguró que trabajan de forma articulada con la Unidad de Gestión del Riesgo, las alcaldías y el Gobierno nacional. "Le hemos tocado las puertas al Gobierno para manifestarle el impacto y las necesidades que ha ocasiona a todos los sectores productivos y económicos del departamento la emergencia. El objetivo principal es salvar vidas de manera preventiva", expresó.

Cerrados

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas los siguientes establecimiento tuvieron que cerrar de manera preventiva por encontrarse a 15 kilómetros a la redonda del Volcán Nevado del Ruiz:

  • El color de mis revés, un glamping ubicado en Villamaría.
  • Termales Los Pinos, en Villamaría.
  • Hotel Termales del Ruiz, en Villamaría.
  • Parador Restaurante Laguna Negra.
  • Hacienda Termales La Quinta, vía al Parque de Los Nevados.
  • Hotel Potosí, ubicado en Villamaría.

La cifra

402 registros hay en la Cámara de Comercio de Manizales de unidades de negocios turísticos en Manizales.

Temas Destacados (etiquetas)