Fotos | Freddy Arango | LAPATRIA
Los manifestantes iniciaron un plan tortuga en taxis y a pie que se movilizó hacia la avenida Santander. Rodaron unos 150 taxistas, que después se fueron hacia la Alcaldía.
LAPATRIA | MANIZALES
A las 5:00 a.m, tal y como se había previsto, arrancó ayer en Manizales la jornada de protestas pacíficas de los taxistas, con varios cierres parciales en diferentes puntos de la ciudad.
Aunque en general se tuvo una jornada tranquila, en algunos momentos se sintió la tensión, como por ejemplo en los Cedros, donde se pincharon las llantas de algunas busetas para bloquear el paso, hecho que impidió el Esmad. Más tarde comenzaron su recorrido por el sector de la Universidad Autónoma y la vía de Ondas de Otún, aplicando su plan tortuga, algunos marchando y con banderas, mientras otros taxistas los seguían en sus autos.
El mayor roce se tuvo en el sector del Cementerio San Esteban, por la Avenida Paralela, debido a un artefacto que disparó el Esmad y que, si bien no era letal, alteró los ánimos de los taxistas, que comenzaron los bloqueos, como reacción al hecho.
Finalmente la Personería de Manizales calmó los ánimos y nuevamente volvieron a sonreir. "Es que no nos pueden venir a maltratar", se quejaron Octavio Acosta y Jeison Alexis Cucaíta, conductores de la ciudad.
Por la Santander
El mayor movimiento se registró en la Avenida Santander, hacia las 10:00 a,m, luego de que los taxistas se tomaron los dos carriles de la vía, de subida y bajada, de forma lenta y sonando las bocinas de sus carros, aplicando su plan tortuga, mientras esperaban algún anuncio de los negociantes en Bogotá. "Oiga, que ya casi se van a reunir", decían algunos.
Hacia el mediodía llegaron por la carrera 22 hasta la Alcaldía de Manizales, bajaron hasta el Parque del Agua y de nuevo retornaron por la carrera 20 para volver a la Santander, mientras seguían pendientes de los diálogos. "Dizque nada de la gasolina y que a las plataformas las van a legalizar, oiga pues", decían entre amigos.
Hacia las 3:15 p.m se conoció oficialmente el levantamiento del paro nacional, luego de acordar 18 puntos con el gremio, entre los que se incluyeron Julián Osorio, como vocero nacional y exconcejal de Manizales y el Ministerio de Transporte.
Los acuerdos
Entre los principales acuerdos, definieron que se fortalecerán las medidas para que las autoridades hagan los controles para que se frene la informalidad, ilegalidad y prestación de servicios no autorizados en el país, al igual que el control a las plataformas tecnológicas, teniendo claro que cualquier regulación que se pretenda expedir corresponderá exclusivamente al Congreso de la República en el marco del debate democrático.
Con respecto a las alzas de los combustibles, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sostuvo que se compromete a realizar un espacio de trabajo con los ministros de Minas y Hacienda para discutir la fijación de los precios de la gasolina, el próximo jueves. También habló de un fondo para la Promoción del Ascenso Tecnológico para los taxis, que permita ser una fuente de incentivos y recursos para la transición energética de este sector con la consecuente disminución en costos y en emisiones contaminantes. Con respecto al régimen sancionatorio para el transporte informal e ilegal, aseguraron que lo van a fortalecer, además de un proyecto para mejorar la seguridad social del sector. Sobre la vigencia de las licencias de conducción aseguraron que es responsabilidad del Congreso de la República, y respecto a las tarifas, el Ministerio de Transporte se encargará de revisar los parámetros teniendo en cuenta la accesibilidad al servicio.
Opinan
Luis Carlos González Soto
Acompañamos la protesta por tantas cosas que nos están afectando y el Gobierno no presta atención, el alza en los combustibles, tanta ilegalidad, colectivos en varias partes de la ciudad, plataformas ilegales y fotomultas.
Leonardo Parra
Yo estoy luchando por mi patrimonio, la ilegalidad está desbordada en el país, en todas las ciudades. Los combustibles ya han subido $1 mil 500 en cuatro meses y ese ya es un gran roto en las finanzas personales, además de las fotomultas.
Andrés Felipe Herrera
No es justo que un carro particular preste un servicio público y compita de forma desleal con los taxistas que sí tenemos que pagar unos impuestos y cumplir con unos gastos mensuales. Eso lo tiene que solucionar el Ministerio de Transporte.
Mario Franco
Llevo 22 años en el gremio y es increíble que sean tan inconcientes con nosotros, mire esa gasolina como está de cara, tanto pirata y así es muy difícil con un gremio que llevamos más de 100 años en Colombia.
Álvaro Chica
Soy taxista, soy propietario y no se justifica que tengamos que pagar tantos impuestos mensuales a la empresa y una persona particular pueda prestar el servicio sin ningún problema, además del alza de los combustibles.
Juan Pablo Martínez
Protesto porque mi familia depende de un sustento que llevo a diario con mi vehículo y no hay derecho que haya una competencia tan desleal y el Gobierno no preste ninguna atención.