Estudiantes de Villamaría, en inmediaciones del Parque Nacional Natural los Nevados, están sin transporte escolar.

Foto I Cortesía para LA PATRIA

Estudiantes de Villamaría, en inmediaciones del Parque Nacional Natural los Nevados, están sin transporte escolar. Usar motos es una opción, pero la comunidad considera que no es lo ideal, pues no son suficientes y los niños viajan en condiciones de riesgo.

LA PATRIA I Manizales

Estudiantes de la zona rural de Villamaría continúan sin transporte escolar. La situación obliga a que los alumnos deban desplazarse a pie, durante horas. O también a que los padres paguen servicios particulares, como motocicletas, en busca de que niños y adolescentes lleguen a sus clases.

El 19 de julio, la Alcaldía de este municipio, vecino de Manizales, informó que el servicio quedaba suspendido aproximadamente durante 20 días para el personal estudiantil del campo, priorizado para recibir transporte.

El argumento de la Administración municipal es que la medida es necesaria para alinearse con el nuevo Plan de Desarrollo, aprobado por el Concejo y con el Proyecto de Acuerdo de armonización del presupuesto, que también ya tiene el visto bueno de esa corporación.

Madres de la zona rural consideran que es injusto que a esta altura del año, luego del primer semestre académico, los estudiantes estén sin transporte, lo que generaría atrasos en la enseñanza.

Por ejemplo, sienten que se genera afectación para los de grado once que están ad portas de presentar las pruebas Saber del Icfes (previstas para el 18 de agosto próximo).

El alcalde, Jonier Alejandro Ramírez, explicó: “La suspensión del servicio obedece a la necesidad de actualizar y ajustar los procesos a las nuevas directrices del Plan de Desarrollo. Durante este tiempo, el municipio se centrará en iniciar el proceso precontractual necesario para garantizar la transparencia y la pluralidad de oferentes en las contrataciones”.

Entre los caseríos afectados están Playa Larga, Valles, El Pindo, Pirineos, La Zulia, Papayal, Telaraña, ubicadas en promedio a 10 kilómetros en línea recta del Volcán nevado del Ruiz.

En ese área funciona la Institución Educativa Colombia, de la vereda La Guayana, a donde llegan alumnos de diversas veredas.

Madres de algunos de estos sectores expresaron su inconformismo con la situación:

 

María Pérez, de la vereda Playa Larga y madre de tres alumnos:

"Comienzo por decir que soy una habitante de una de las veredas más alejadas del municipio de Villamaría, donde llevamos más de dos semanas sin ruta escolar.

Soy una madre que siempre se ha preocupado por que sus hijos tengan educación. Tengo hijos estudiando en en la Institución Educativa Colombia de La Guayana entre los grados más importantes como lo son los 11. La problemática más grande es el olvido de la Alcaldía con las veredas, pues nos suspendieron las rutas escolares hasta nueva orden. Dicen que puede ser 20 días o más.

El problema lo tenemos porque son menores de edad transportándose en motos sin papeles, sin pase, sin nada. La verdad, esa es la triste realidad, son recorridos de dos horas en moto para llegar al colegio. No exagero, ya que hay que andar con todas las precauciones.

Fuera de eso, tenemos que mirar quién va hoy a clase, pues son casas donde son más de dos niños, entonces les toca por días: ir un día uno y luego el otro.

Teniendo en cuenta también que la virtualidad no es una opción. Hay niños que no tienen acceso a señal y mucho menos a un servicio de Internet, debido a que no hay cobertura.

Además, debemos rebuscarnos la gasolina para aquella moto, que uno no quisiera que ellos usarán, para llegar a clase.

Hoy pido que la Alcaldía de Villamaría se ponga la mano en el corazón porque los niños de la montaña no pueden llegar a clase con esta irresponsabilidad de subirse en motos prestadas. Fuera de eso, hacerlo por sorteos porque solo hay una moto donde hay más de dos estudiantes.

Hago también un llamado a la Secretaría de Educación para que nos manden profesores para el colegio. Todo el año sufriendo también por esto, no me parece justo.

Venimos de la pandemia, de la emergencia por el nevado del Ruiz, de una falta muy notoria de maestros y ya sin transporte escolar. Muy duro nos toca a las familias campesinas para poder brindar una educación a los hijos".

 

María Rojas, de la vereda Río Bamba, con dos hojas y una sobrina en el colegio

"Es una situación preocupante, pues no nos dicen, no se sabe, cuándo los muchachos puedan volver a tener transporte. Así las cosas, está parado el estudio de la mayoría de estudiantes. Si se solicita el transporte es porque se requiere, ya que la mayoría de alumnos vienen de muy lejos. Ya pasamos mitad de año y ya los muchachos, como por ejemplo los de 11, comienzan a perder tiempo a quedarse atrás. La verdad que sí es un perjuicio muy grande y debemos de mirar a ver qué podemos hacer porque de verdad que el transporte es muy necesario".

Temas Destacados (etiquetas)