Cuatro colegios religiosos de Manizales salieron a marchar ante medidas que los conducirían a un posible cese de actividades.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Cuatro colegios religiosos de Manizales salieron a marchar ante medidas que los conducirían a un posible cese de actividades.

LA PATRIA | MANIZALES

Diego Andrés Marín Cardona es coordinador de convivencia escolar del Colegio de Cristo, de Manizales. Él, al igual que los padres de familia y demás integrantes de las comunidades educativas de las instituciones Divina Providencia, Perpetuo Socorro y San Juan Bautista de La Salle se reunieron ayer en el parque Ernesto Gutiérrez para marchar hasta la plazoleta de la Alcaldía. Su propósito era solicitar un nuevo estudio de cobertura e insuficiencia.

"Es momento de que la ciudad se entere de que tenemos una dificultad grande frente al posible cierre que se está dando con estas instituciones. Es importante que le mostremos que no es simplemente porque seamos colegios religiosos. El Estado puede contratar con cualquier entidad, por ejemplo, Bogotá contrata con Cajas de Compensación Familiar. Y para poder contratar hay que hacer unos estudios que se le tienen que entregar al Ministerio de Educación. Consideramos que deben hacer nuevamente los estudios", comenta Cardona.

Asimismo, señala que "la Contraloría muestra que el estudio estuvo mal hecho, que tiene que hacerlo bien, pero hay una negativa".

Sin embargo, los estudios sí se están haciendo. Elizabeth Pacheco, secretaría de Educación, asegura: "Estamos realizando el estudio de insuficiencia que se hace cada año. Estamos asesorados ya desde hace más de tres meses. Estamos construyendo el estudio con el Ministerio de Educación Nacional, que manda el recurso a través del Sistema General de Participación para pagar".

La privatización no es opción

El rector de La Salle, presbítero Héctor Adrián Gaviria, expone: "Estamos en un sector o en una comuna que muchos en la ciudad conocen que es de gente menos favorecida, en el caso de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle. El colegio se ha convertido en una obra social y no hay ningún interés en el cierre. Haremos todo lo posible para mantener la institución con los buenos acercamientos que se tengan con la Administración, pero en esta localidad es imposible llevar un colegio privado".

De igual forma, el Cristo tampoco considera el desmonte de la institución como una alternativa. Según el coordinador Cardona, para atender la población que dejaría de ingresar a los tres colegios religiosos, se necesitan aulas adicionales que por el momento el Municipio no tiene. Por ejemplo, para que todas las sedes entren a jornada única se requieren otros 220 salones.

Estudio sectorizado

Manizales es una ciudad que envejece. Es un hecho en todos los estudios de censo poblacional. Sin embargo, de acuerdo con los gráficos soportados por la Alcaldía de Manizales, hay tendencia de crecimiento de población para la comuna Ecoturístico Cerro de Oro.

"Queremos que se sienten y revisen realmente cuál es la tendencia en Manizales por comunas. Hoy hay 1.742 apartamentos en el sector de Niza. Se incrementó la construcción, al igual que en La Cumbre, donde como mínimo hay un niño por cada tres casas, es decir, esa población aumentó", agrega el coordinador.

Precedente

El pasado 7 de julio la Secretaría de Educación de Manizales comunicó que las instituciones educativas La Divina Providencia, El Perpetuo Socorro, Cristo y San Juan Bautista de La Salle para el 2024 no recibirán estudiantes nuevos ni matrículas en los grados de transición. Los cuatro centros educativos pertenecen a comunidades religiosas y funcionan a través de convenios con la Administración municipal.

El Sindicato Unidos Por la Educación (SUPE) interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República. Victoria Gutiérrez, presidenta del SUPE, le explicó a LA PATRIA el pasado 11 de agosto que "denunciaron el asunto ante la Contraloría General de la República porque consideran que hay disparidad en la contratación de la matrícula".

No obstante, las investigación frente al caso se remontan al 2011, cuando la Contraloría General reportó unos hallazgos frente al tema de cobertura educativa y recursos de Ley 21 de 1982. Allí se le sugirió al entonces alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, "realizar un estudio que demuestre la insuficiencia en los establecimientos educativos del Estado y, en consecuencia, la necesidad de celebrar contratos con las comunidades religiosas".

10 años después no se ha podido realizar un estudio que justifique el convenio, ya que en los hallazgos del 2022 se indicó que "en los contratos suscritos con iglesias o confesiones religiosas en el 2021 se evidenció incumplimiento de los lineamientos en la elaboración del estudio de insuficiencia y limitaciones, soporte de la contratación que no sustenta la necesidad de contratación con instituciones privadas, generando estudios sin soportes técnicos para este tipo de contratación".

Por el contrario, el número de estudiantes se reduce. Con base en datos del DANE y de Manizales Cómo Vamos, como se publicó en Radio Nacional de Colombia, en los últimos 20 años la población estudiantil en Manizales ha disminuido un 37%. El número de estudiantes pasó de 82 mil a 52 mil.

Y, para el 2011, la Secretaría de Educación con la vigencia fiscal de ese mismo año, ejecutó dos contratos de Administración del Servicio Público Educativo y uno de arrendamientos con comunidades religiosas: con los Hermanos Maristas de la Enseñanza (Colegio de Cristo) por $410 millones 366 mil para la atención de 811 alumnos, con el colegio Divina Providencia por un valor de $357 millones 48 mil 250 para la atención de 793 estudiantes y un convenio de arrendamiento con el Perpetuo Socorro por $44 millones 215 mil 852 para la atención de 451 estudiantes.

Para el 2023 el presupuesto, proporcionalmente, se sostiene. Victoria Gutiérrez mencionó que "el Colcristo -que tiene 1.040 alumnos-, para nombrar un caso, recibe $1 millón 300 mil anuales por estudiante, mientras que al Liceo Isabel la Católica, al Instituto Manizales y al INEM Baldomero Sanín Cano les asignan apenas $130 mil por alumno, en promedio cada año".

El coordinador Cardona sustenta: "Los recursos no son un tema de la Alcaldía, los gira la Nación mediante unos acuerdos basados en el nivel de escolaridad, condiciones de discapacidad, resultados obtenidos, entre otros. Entonces no es que amañadamente se haya dicho: 'Démosle a tal colegio tanto' ".

La Salle

El rector de La Salle manifiesta su preocupación. Expresa que se debe a la población, porque es muy numerosa y no hay una institución que pueda albergarlos fácilmente. Lo segundo es el futuro declive en la población que llevaría inmediatamente al cierre.

"La información que llega puede ser parcializada y hace que nuestros padres de familia se vean profundamente preocupados. Hemos tratado de brindar un parte de tranquilidad porque hay hasta el momento la mejor disposición del Municipio y la Secretaría de Educación, pero aún no ha habido un conocimiento oficial", sostiene.