La Alcaldía indica que el costo de la remodelación de los bloques D y E es de  $947 millones.

Foto | Tomada de la Alcaldía de Manizales | LA PATRIA

La Alcaldía indica que el costo de la remodelación de los bloques D y E es de $947 millones.

LA PATRIA | MANIZALES

"El Inem está vivo". Lo dice su rector, Jorge Eliécer Rivera. Añade: "Para nosotros es motivo de alegría y de satisfacción estar de regreso". El colegio, cerrado en marzo del 2021, reabrirá sus puertas el lunes.

La sede principal, ubicada en la avenida Paralela con calle 55B - 50, dejó de funcionar de manera provisional por dificultades en su infraestructura, sobre todo relacionadas con el manejo de aguas de acueducto, alcantarillado y lluvias.

Rivera comenta que el significado principal de reactivar la sede tiene que ver con que se frenan impactos como la deserción. "La desmotivación, incluso a nivel académico".

386 alumnos, profesores y directivos estuvieron casi año y medio en el Liceo Isabel la Católica, a la espera de soluciones. Para el retorno a la sede original están matriculados (dato hasta el viernes), 360 niños y adolescentes.

Con aniversario

El Inem cumplirá el 23 de abril 50 años de funcionamiento en Manizales. "El colegio merece el respaldo de la ciudadanía, además el aplauso por estas cinco décadas de formación a miles de personas de Manizales, Caldas y otras regiones", dice el rector.

La Alcaldía de Manizales invirtió $947 millones en el mantenimiento de los bloques D y E, con lo que considera que se garantiza el retorno de los estudiantes.

La Administración municipal indica que los trabajos van en el 60%. Por eso, afirma que el lunes, junto con el resto de instituciones educativas públicas de la ciudad y de Caldas, arrancará el año escolar.

Los estamos esperando a todos, a los padres de familia y a toda la comunidad educativa del Inem y de Manizales, para iniciar las clases en las instalaciones de esta importante institución de la ciudad”, dice la secretaria de Educación, Elizabeth Pacheco.

Explica que los bloques D y E disponen de espacios como salones, baños y pasillos, para que el próximo centro educativo de lo que será la Ciudad Cerebro albergue la educación clave de la capital caldense.

La funcionaria asegura que la Alcaldía garantizará la calidad educativa en los centros del conocimiento de la ciudad por lo que desde ahora, con esta renovación, se tendrá la mirada puesta en este centro con el propósito de afianzar la trayectoria educativa.

El rector Rivera concluye: "Es poder recuperar toda la dinámica institucional de un colegio que ofrece alternativas de educación desde transición hasta once, aceleración del aprendizaje para alumnos extraedad y para población en condiciones de discapacidad".

La oferta

  • Hasta febrero los padres de familia y acudientes se pueden acercar al Inem, entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m., para matricular a los niños y jóvenes.
  • El colegio basa su educación en la inclusión y la diversidad, y abre las puertas a niños y jóvenes en condiciones de discapacidad visual, auditiva, cognitiva y psicosocial.
  • Tiene énfasis en ebanistería, comercio sistematizado, electrónica, salud, arte, deportes y lengua de señas.
  • Ofrece transición, primaria normal, además de primaria con aceleración del aprendizaje para estudiantes extraedad que manejen lectura y escritura.
  • Secundaria normal. También secundaria activa, en la que los estudiantes pueden hacer sexto y séptimo en un año, y octavo y noveno, en otro. Así,en dos años hacen la secundaria y pasan a la media, es decir a décimo y once, que incluyen programas especiales en ciencias de la salud, electrónica, industria de la madera y comercio industrializado. Por eso, se gradúan con el título de bachiller técnico.