Foto I Darío Augusto Cardona I LA PATRIA
En el colegio de la vereda Obispo, de Supía, ya cuentan con el servicio de alimentación escolar. El programa favorece allí con complementos de almuerzo a 180 alumnos.
Luz vive en la zona rural de Supía, en territorio indígena. Está satisfecha porque este año la alimentación escolar llegó más temprano que en el 2022 para su hijo y familiares del Instituto Supía, en la zona urbana.
El Plan de Alimentación Escolar (PAE) tuvo traumatismos al comenzar y al concluir el año pasado. En el inicio hubo dificultades como consencuencia de los cambios repentinos en la licitación, que hoy son investigados por la Procuraduría. Y al final, la plata no alcanzó para cubrir el servicio en noviembre.
“Uno se siente un poco más tranquila, aunque no empezaron desde el primer día. Lo que esperamos que nos aseguren el alimento todo el año y que el transporte escolar arranque en la vereda”, añade la señora.
Supía, como otros municipios del occidente de Caldas, ya cuenta con el PAE. En el resto de poblaciones, diferentes de Manizales, están a la espera para abrir los restaurantes escolares.
La Gobernación de Caldas otorgó el contrato para los complementos alimenticios hasta mayo. Eso significa que el suministro de 44.900 complementos de almuerzos y 10.900 raciones industrializadas serán para 81 días hábiles.
El lunes
La secretaria de Educación departamental, Diana María Cardona, respondió que la ejecución del contrato comenzó de manera paulatina.
La funcionaria explicó: "El viernes pasado empezamos por el Alto occidente y esta semana a partir de mañana (hoy) llegan los víveres a todas las instituciones educativas".
Asegura que el lunes la operación estará en el ciento por ciento. "Es de anotar que tuvimos acta de inicio el viernes pasado, mientras se legalizaba el contrato", advierte Cardona.
El contrato es por $21 mil 114 millones y quedó a cargo de la Unión Temporal Delipae, conformada por una empresa de Bogotá y una fundación para la niñez y la mujer de Valledupar (Cesar).
En una nota, publicada ayer en este diario, la rectora del colegio Sara Ospina de Salamina, Blanca Loaiza, expresó: "Estoy tratando de unirme a los padres de familia, pero a los niños hay que darles algún refrigerio, así nos toque a nosotros meternos a la cocina... Estudiantes están pasando demasiada hambre".
De la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación emitió recomendaciones para gobernaciones y alcaldías sobre Programa de Alimentación Escolar, PAE, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías:
1. Garantizar inicio oportuno y continuidad del servicio durante los 180 días del calendario escolar, población a atender de acuerdo a los criterios de priorización, definición de la modalidad y tipo de complemento a suministrar con los respectivos documentos del ciclo de menú por sede educativa y fijar el costo de la ración a suministrar detallando la metodología empleada.
2. Garantizar la cantidad, calidad, inocuidad y oportunidad en la entrega de los alimentos de las raciones establecidas, (…) contando con un plan de saneamiento y aplicando las buenas prácticas de manufactura.
3. Comprar alimentos a pequeños productores agropecuarios locales o a productores de la agricultura campesina, familiar o comunitaria locales y sus organizaciones en un porcentaje mínimo del 30% del valor total de los recursos.
4. Llevar un control de las actividades realizadas y de todos los componentes y recursos necesarios para que el programa se desarrolle adecuadamente.
5. Dar estricto cumplimiento a la vigilancia por parte de la comunidad educativa y los informes periódicos que debe presentar el interventor acerca de la operación del PAE.