Padres de familia bloquearon ayer en la mañana el acceso a Manzanares. Exigen docente permanente en la sede de primaria del colegio Llanadas.

Foto I Cortesía para LA PATRIA

Padres de familia bloquearon ayer en la mañana el acceso a Manzanares. Exigen docente permanente en la sede de primaria del colegio Llanadas. Ayer llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Educación de Caldas. 

 

LA PATRIA I Manizales

Los padres de los niños de la escuela Ana Arango bloquearon ayer la entrada a Manzanares, municipio del oriente de Caldas. "Lo que piden es una docente permanente para los alumnos de primaria", comentan líderes de la vereda Llanadas, donde funciona la sede educativa.

La raíz del problema, añaden, tiene que ver con las que llaman incapacidades constantes de salud de la profesora. Recuerdan que en el primer semestre falleció la otra docente. La de este semestre viene, por ejemplo, y da clases un lunes, y de una vez les anuncia a los alumnos que no estará varios días por una incapacidad".

La escuela pertenece a la Institución Educativa Llanadas, adscrita a la Secretaría de Educación de Caldas. "Nos preocupa este tipo de hechos porque van en detrimento de la calidad de la educación, saldrán unos niños mal preparados para los próximos grados", comenta un líder de la zona.

Acuerdos

El cierre de la vía, que también comunica con Pensilvania y Marquetalia, duró hasta cerca del mediodía. La comunidad levantó el bloqueo luego de una reunión en la que se acordaron puntos como asignar a otra docente, de la misma Institución para la sede Ana Arango, quien apoyará las labores cuando esté incapacitada la profesora melva Sonranny Bedoya.

También convinieron en seguir el conducto destinado a solicitar el posible traslado de la docente.

Otra inquietud de habitantes de la zona es que situaciones como la expuesta lleven a alejar a padres y a los niños. "Eso bajaría la matrícula y podría más adelante generar el riesgo de un cierre".

Respuesta

La secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona, respondió lo siguiente:

1. Lo primero en lo que hay que hacer claridad es que la institución tiene los docentes completos.

2. La situación que se presenta es por una profesora que la incapacitan muy seguido, pero como son incapacidades cortas por 2 ó 3 días, por norma no permite nombrar un reemplazo.

3. Además las incapacidades no las dan continuas. Estamos haciendo el trámite para que la remitan a medicina laboral.

4. A la rectora se le pueden autorizar horas extras y pueden tomar medidas de apoyo con el coordinador.

Antecedente

A mediados de julio padres de estudiantes de primaria del colegio San Pablo, de Victoria, protestaron dos días con el propósito de exigir una docente permanente en el preescolar 01. En esa ocasión la secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona, explicó: "… en la planta había una docente nombrada para preescolar y se tiene otro con incapacidad, ya nos notificaron que será prorrogada, con lo que ahora podemos hacer el nombramiento en temporalidad por la incapacidad”. Este diario corroboró que se dio la solución.