La banda sinfónica de La Salle trajo cinco premios desde Chinchiná.

Foto | Prensa Escuela | LA PATRIA

La banda sinfónica de La Salle trajo cinco premios desde Chinchiná.

 

Karen Dahiana Castaño, Andrés Felipe Giraldo y Samuel Vargas Henao
PRENSA ESCUELA | LA PATRIA | Manizales

La Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, de Manizales, ganó 5 premios en la edición 41 del Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles en Chinchiná.

Banda destacada, Mejor tema show, Banda de la simpatía, Mejores instrumentistas en cuerdas frotadas y reconocimiento a un clarinete por su participación, son los reconocimientos. Adicionalmente, quedó entre las cuatro bandas que clasificaron a las finales del programa departamental de bandas, obteniendo el mejor puntaje.

 

Jorge Mario Raigoza Franco, director de la banda sinfónica

¿Cómo fue el proceso de este año para cumplir el objetivo?

Pertenecemos al programa departamental de bandas de la Secretaría de Educación de Caldas entonces hay un propósito especial que tenemos que tener: una banda de iniciación, una banda infantil y la banda titular, que es la que representa a la institución en diferentes actividades. Por consiguiente, a la banda titular la preparamos cada año para participar en este evento, para tener precisamente una muy buena representación y un muy alto nivel musical.

¿Se cumplió el objetivo que tenían?

Hubo 14 bandas participantes que lucharon por un mismo fin, que era traerse uno de los premios especiales que se otorgan, pero el objetivo principal es estar entre las cuatro bandas que clasifican a las finales del programa departamental. Nosotros no solamente clasificamos como una de las cuatro bandas destacadas, y con el mayor puntaje no que nos trajimos, entonces fue algo más que merecido y cumplimos lo que nos habíamos propuesto

 

Padre Héctor Adrián Gaviria Chica, rector

En este tiempo que usted lleva como rector de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, ¿qué representa para usted la banda sinfónica del colegio?

La banda sinfónica es un proyecto cultural que nos ayuda especialmente en el manejo del tiempo libre, que los muchachos no solamente cuenten con un punto de atención o de entretenimiento, sino que también despierten en ellos los mejores talentos, elevando así una buena admiración hacia Dios.

¿Qué proyectos tiene usted como gerente de la banda sinfónica?

Desde mi llegada y a través del convenio con la Secretaría de Educación y la Arquidiócesis la intención siempre ha sido poder fortalecer el proyecto y poder visualizarlo entre Manizales a través de los diferentes eventos y conciertos en los cuales se muestran especialmente todo el talento de la comuna.

 

Valentina Raigoza y Sebastián Raigoza, coreógrafos del tema show

Fuimos de la banda durante siete años y vivimos agradecidos por lo que aprendimos, los lugares que conocimos y las felicidades que esta nos dio. Siempre vamos a tener un amor muy grande no solo por la música, sino por nuestra banda, y siendo nuestro padre el director, nos hace tener un vínculo mucho más grande, más familiar. Por esta razón siempre que podamos ayudar a que la banda haga una excelente presentación, estaremos dispuestos a colaborar para lograr un excelente trabajo con los niños de la banda. Recibir el premio después de tanto esfuerzo y dedicación es una recompensa que nos llena de mucha alegría.

 

Valeria Vinasco Orozco, clarinetista

¿Qué significa representar al colegio La Salle en el Festival Departamental de Bandas?

Es un orgullo, porque dejo el nombre de la institución en alto y siempre me llevo con el lema de 'Siempre mejor'.

¿Cómo se sintió con los premios ganados?

Orgullosa porque se vio reflejado todo nuestro esfuerzo en los premios.

 

Daniel Gil, trombonista

¿Qué significa representar al colegio en el Festival Departamental de Bandas?

Significa un gran orgullo, sobre todo representar el colegio y la banda por el proceso que hemos llevado. Me encantaron mucho los resultados.

 

Opinan

Simón Ramírez Huertas, del colegio Lans

No me esperaba este reconocimiento del mejor instrumentista. Simplemente fui allá con la visión de hacer lo mejor, pero no necesariamente para llevarme el premio, sino para poder que la banda funcionara bien. Cuando me lo gané fue en un momento muy feliz, fue nostálgico al ver que todo el esfuerzo que hice sí había valido. Fue un momento muy feliz para mí.

Matías Federico Patiño Flórez, del colegio Lans

La sensación de subir al escenario es algo muy bacano, y la noticia de ser el mejor instrumentista en cuerdas frotadas no me sorprendió tanto a la hora de ganarlo, ya que me había esforzando mucho y le puse mucho empeño para poder llegar hacer de los mejores en las cuerdas frotadas. Se vio reflejado en el premio que gané y me pone muy contento.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.