Los rectores de colegios públicos de Villamaría se reunieron en el Gerardo Arias para recibir los aportes.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Los rectores de colegios públicos de Villamaría se reunieron en el Gerardo Arias para recibir los aportes.

LA PATRIA | VILLAMARÍA

Los recursos a favor de la educación nunca sobran; siempre se necesita más para infraestructura, mobiliario o administración. Los nueve rectores de las instituciones educativas oficiales de Villamaría (Caldas) lo tienen claro. Por eso, celebran la asignación de $600 millones que la Gobernación les efectuó ayer.

Gloria Inés Gutiérrez, rectora de la Institución Educativa San Pedro Claver, menciona que les corresponden $10 millones para mobiliario."En buena hora porque nuestras sillas universitarias están en muy mal estado. Esto beneficiará el ambiente escolar de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes", precisa.

El rubro llega a los fondos de servicios educativos, por lo que Diana María Cardona, secretaria de Educación de Caldas, menciona que "serán los rectores los ejecutores del presupuesto y serán quienes estén haciendo el acompañamiento, seguimiento y demás de cómo se va invirtiendo el mismo".

Asimismo, Cardona recuerda que el dinero es parte de los $4 mil millones que anunciaron en julio pasado, cuando se destinaron $3 mil 300 millones a 52 instituciones, diferentes a las de Manizales. Con los $600 millones se suman $3 mil 900 millones. Por lo tanto, quedan $100 millones que deben ser asignados este año.

Por necesidades

Más de la mitad del recurso se lo llevó el colegio Gerardo Arias, con una asignación de $397 millones para el cierre financiero de la obra del megacolegio que debe ser entregado en diciembre del 2024.

"Los demás colegios tienen recursos asignados con base en las necesidades. Por ejemplo, el Pío XII reclama $30 millones, divididos equitativamente entre sus dos sedes", mencionó Diana María. Por otro lado, a las instituciones educativas Jaime Duque Grisales y Partidas se les consignarán $44 millones y $50 millones respectivamente. Los centros educativos tienen el resto del año para ejecutar los rubros.

Gloria Amparo Wheeler es la rectora de la institución Educativa Santa Luisa de Marillac. Ella cuenta que tiene $10 millones para invertirlos en dotación para las aulas (escritorios y sillas). "Esto va a mejorar muchísimo la calidad de vida de los estudiantes, porque para nadie es un secreto que en todas las instituciones cada día faltan más y más recursos", finaliza Wheeler.

El megacolegio Gerardo Arias lleva un avance del 5%. Se construye donde era la escuela Kennedy. Forma parte de los 21 proyectos priorizamos en Caldas en el 2015 con el Ministerio de Educación, Gobernación y alcaldías.

Fondos de servicios educativos

De acuerdo con el Ministerio de Educación, son cuentas contables de los establecimientos educativos, creadas como un mecanismo de gestión presupuestal y ejecución de recursos para la adecuada administración de sus ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal.

Para salud

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, anunció un presupuesto de $236 millones para el sector salud de Villamaría. Se destinarán a máquinas, sala de urgencia, sala de cirugías y a pacientes cardíacos.