Foto I Cortesía U. de Manizales I LA PATRIA  Duván Emilio Ramírez cumple su tercer año al frente de la Universidad de Manizales.

Foto I Cortesía U. de Manizales I LA PATRIA

Duván Emilio Ramírez cumple su tercer año al frente de la Universidad de Manizales.

LA PATRIA I Manizales

 

Las universidades de la ciudad le apuestan a la oferta virtual. Una es la de Manizales, que con adecuaciones tecnológicas aspira a llegar a otros territorios del país y del mundo.

El rector, Duván Emilio Ramírez, indica que cuentan con una plataforma robusta, también desarrollan el proyecto de Opened, sistema a través del cual ofertan cursos rápidos.

Añade: "Tenemos más de 15.000 personas que han tomado cursos con nosotros y están en más de 100 países. Eso le va dando una proyección diferente a la Universidad. La idea es que llegue un momento en que podamos tener un millón de personas vinculadas a ese tipo de cursos".

 

-

¿Cómo van las metas de creación de nuevos programas?

Continuamente estamos en temas de investigación, de desarrollo y acreditación de nuevos programas. Este año arrancamos con 70 y la idea es que en el 2025 tengamos 105, lo que nos da un crecimiento de 35 en tres años, es decir, un promedio de más de 10 por año. Creo que esa meta la vamos a cumplir antes, tenemos radicado ante el Ministerio de Educación 22 programas nuevos, pendientes de registro calificado. Poco a poco han llegado los registros calificados. Aspiramos cerrar este año con cerca de 90, dependemos de que el Ministerio actúe de manera rápida.

 

-

¿En qué van los planes para otras regiones?

Tenemos la apertura de un espacio en Villavicencio, donde pretendemos llegar con un programa de pregrado y de postgrado. Estamos con un convenio con la Alcaldía de Villavicencio, capacitando en formación en maestría a 81 docentes de la Secretaría de Educación de allí. Arrancamos un programa en el Huila con un sistema de becas de Minciencias para formar magíster y doctores en diversos campos.

 

-

¿Cómo se prepara la U. en infraestructura para ofrecer nuevos programas presenciales y virtuales?

Hemos venido en estos últimos tres años haciendo remodelación y adecuación de los espacios, redistribuyendo algunos. Ahora estamos en la tarea de pagar la deuda que nos quedó por la construcción del edificio de la Torre Emblemática, son alrededor de $8.000 millones a través del Findeter, pero con los bancos. Obviamente construcción de laboratorios.

 

_

¿A la U. le llenan las expectativas con el bulevar que construye la Alcaldía?

Por lo que vimos inicialmente en la propuesta, uno diría que sí. Hay que esperar a ver cuáles fueron los arreglos que se hicieron con la comunidad y cómo va a quedar, si efectivamente habrá unos sitios donde la gente pueda transitar bien. Preferiría que el bulevar esté terminado para mirar cómo quedan los espacios, lo que vivimos inicialmente en los render nos llenaba las expectativas.

 

-

¿Cómo están haciendo ustedes para enfrentar la deserción?

Es innegable que estamos asistiendo a una situación, en la que ha bajado la demanda por diferentes razones. En la Universidad hemos respondido tratando de identificar cuáles son las vocaciones de los estudiantes, qué no les gustó de la carrera, en qué otra podría ir y facilitando que vayan a esa nueva carrera y continúe. A través de los programas de ayuda que tenemos como los de becas y de apoyo a nuestros estudiantes para que permanezcan en el sistema. Tratamiento desde bienestar acompañando al estudiante para que las dificultades que se vayan presentando en la carrera no lo lleven desertar.

 

-

¿Cuál es el porcentaje de deserción en la U.?

El nivel en nuestra Universidad está por debajo de la de la media nacional, que es del 12%, nosotros estamos entre el 7% y el 8%.

 

-

¿Cómo ve el proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior?

La propuesta apenas es reciente, aún nos falta estudiarla a fondo, pero desde la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) se presentó un documento al Ministerio con algunas recomendaciones. Por ejemplo elementos como la gobernabilidad, la autonomía de las universidades que, al parecer, se estaban poniendo en juego. Tenemos reparos frente a eso. Colombia ha tenido un sistema mixto de educación superior, en el cual participan universidades oficiales y no oficiales. Entonces, creemos que la reforma no puede amenazar ese sistema y que en en el proceso de generar cupos y de que la educación se convierta en un derecho para la ciudadanía, pues que también se tiene que contar con el sector no oficial.

 

-

¿Cómo hace para sobrevivir financieramente una universidad privada si bajan las matrículas?

Vivimos concretamente de las matrículas y de algunos proyectos que desarrollamos, de lo que llamamos proyección social. Lo que tratamos de hacer en este tema financiero es mantener el número de estudiantes, ampliando la oferta. Si bien la cantidad de estudiantes que llega a los programas tradicionales es menor, podemos ir compensando esto con estudiantes en otros programas. Por ejemplo, hemos venido creciendo en posgrados, también interviniendo en proyectos, o sea, diversificando las fuentes de ingresos y otros elementos. Son como tres frentes, primero ampliar la oferta y llegar a nuevos territorios, abrir nuevos programas, pero también teniendo un proceso de control de gasto, siendo mucho más eficientes.

 

--R1

Inteligencia artificial

El rector de la U. de Manizales, Duván Ramírez, habló sobre le desafió que significa la inteligencia artificial para la institución.

 

1.

"Es algo que está ahí en el entorno y debemos irnos adaptando. Hemos venido mirando y sacando normatividad de cómo debemos proceder frente a temas de inteligencia artificial".

 

2.

"No es un proceso al que vayamos a presentar resistencia, simplemente tenemos que analizar cómo la inteligencia artificial puede afectar unos procesos, cómo nos puede contribuir a que hagamos las cosas mejor. Lo que nos va a demandar la inteligencia artificial es parte de esa transformación digital".