Las declaraciones se hicieron en un foro realizado con los estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín.

Foto | Mineducación | LA PATRIA

Las declaraciones se hicieron en un foro realizado con los estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín.

En su segundo día en la capital Antioqueña, el ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas, compartió con la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, a través de un foro sobre las perspectivas de la educación superior pública.

En este escenario el ministro socializó la hoja de ruta con los retos actuales y se pronunció sobre la autonomía universitaria, clave para el fortalecimiento de las democracias internas en las instituciones educativas. "La autonomía no está en contradicción con los principios democráticos. Al contrario, debe garantizar que la voz de todos los estamentos universitarios sea escuchada y representada democráticamente".

Estudiantes de la Universidad Nacional

 

Agregó, que el principal reto que enfrenta el Gobierno es dignificar lo público. "Esto incluye a nuestras universidades. La educación pública no puede ser vista como un privilegio, sino como un derecho que esté verdaderamente al servicio de las necesidades sociales y territoriales".

El ministro subrayó que uno de los grandes desafíos es aumentar la cobertura educativa de manera equitativa. "Recibimos el sistema con una cobertura del 49%, y ya hemos logrado llevarla al 55%. Pero no se trata solo de aumentar el número de estudiantes, sino de ofrecer condiciones adecuadas para que cualquier joven, sin importar su origen o situación, pueda formarse en nuestras universidades públicas".

Rojas también destacó la importancia de alcanzar la universalización de la gratuidad en la educación superior. "Hoy hemos alcanzado el 96% de gratuidad en la matrícula. Nuestra apuesta es llegar al 100%, y esto requiere de una inversión presupuestal significativa. Pero es un esfuerzo que vale la pena si queremos cerrar las brechas que aún existen".

Unión

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de articular mejor la educación media y superior. Según el ministro, "la fractura entre la educación media y la superior es donde se frustran muchos proyectos de vida. Debemos implementar estrategias que faciliten este tránsito y permitan a los jóvenes de todo el país acceder a la educación superior sin barreras."

El evento también fue un espacio para reflexionar sobre el papel de la Universidad Nacional y otras instituciones en el proceso de transformación productiva y cultural del país.

El ministro resaltó que "la universidad pública tiene que estar alineada con las demandas sociales, económicas y políticas de las regiones. Queremos que estas instituciones sean nuestros principales aliados en la transformación del país", expresó al término de la jornada.

 

*Con información del Ministerio de Educación.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)