Estudiantes de la Normal de Riosucio reciben clases en el salón parroquial, ante la demora en la construcción de una nueva sede.

Fotos I Leonidas Guerrero I LA PATRIA

Estudiantes de la Normal de Riosucio reciben clases en el salón parroquial, ante la demora en la construcción de una nueva sede.

Autor

Leonidas Guerrero

LA PATRIA I Riosucio

La historia de la nueva sede para la Normal Superior Sagrado Corazón, de Riosucio, alberga una nueva esperanza. El martes habrá una reunión clave en el Teatro Cuesta. Se espera que allí la firma Nuevo Horizonte, encargada de la construcción, ratifique el compromiso de llevar la obra hasta el final.

Se anuncia que en el encuentro con la comunidad expondrán asuntos relacionados con la contratación, así como las pólizas, los trámites adelantados, entre otros detalles.

El proyecto con la Normal forma parte de los 21 priorizados, hace siete años, por la Gobernación de Caldas, 16 alcaldías y el Ministerio de Educación. La inversión inicial era por cerca de $110 mil millones, para ampliaciones y espacios nuevos, con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).

La secretaria de Educación local, Liliana Peláez, recuerda que desde hace siete años la comunidad educativa padece las consecuencias del retraso del proyecto. Destaca que las gestiones constantes de la rectora, Mirtha Cataño, y las visitas que el alcalde, Marlon Tamayo, ha realizado a Bogotá, para que los trabajos se reactiven.

Añade: "La buena voluntad no ha faltado y hemos hecho acompañamiento a cada iniciativa ante el Ministerio de Educación, con la esperanza de ver la obra ya culminada".

La valla, aún instalada en la avenida 7 de Agosto al frente a la Normal, indica que el valor total de la obra es de $7 mil millones 188 mil, que incluye la interventoría por $517 millones 401 mil. La secretaria de Educación municipal advierte que seguro el costo, a precios de hoy, es superior al que se tenía en el 2015, cuando empezó el sueño de la nueva sede.

La demora en Riosucio también impactó otros 17 planes en el departamento, luego del inicio de un litigio entre el Ministerio y la empresa contratista Mota - Engil, ante acusaciones de incumplimientos, lo que generó la parálisis de las intervenciones.

 

En la Plazoleta

Con la nueva edificación para la Normal se beneficiará a mil 180 estudiantes, se contará con 31 aulas. "Muy pronto llegará maquinaria especial, para que se adelanten unas pruebas . A finales de enero próximo, se reactivará la obra", manifiesta la funcionaria.

Ante las demoras, los alumnos de grados superiores practican educación física en la Plazoleta de Banderas, con la mirada inconforme de los transeúntes, quienes preguntan cuándo se reiniciarán los trabajos.

Además, reciben clases en varias aulas, que fueron adecuadas en el salón de actos del templo de La Candelaria, gracias a un convenio entre la Normal y la Parroquia.

Pendientes

Las obras en la Normal del Sagrado Corazón de Riosucio quedan pendientes de iniciar, ya se adelantan trabajos en las normales San José de Pácora y María Escolástica de Salamina. De los 21 proyectos iniciales en Caldas, incluidos los de estas normales, están terminados 14. El Gobierno nacional debió invertir 40 mil millones más, ante los retrasos en 18 proyectos.

Temas Destacados (etiquetas)