El proyecto contó con 23 aliados.

Foto | Feddy Arango  | LA PATRIA

El proyecto contó con 23 aliados.

LA PATRIA | MANIZALES

Los 300 estudiantes del Liceo Mixto Sinaí sede A, ubicado en el barrio Solferino, ya tienen restaurante escolar. El proyecto fue una iniciativa del Club Rotario de Manizales, de la Fundación Pequeño Corazón, y con el tiempo se sumaron aliados con el mismo objetivo: garantizarles la alimentación diaria a los niños, niñas y jóvenes.

Mónica Giraldo Mejía, presidenta del Club Rotario de Manizales, expresa que el restaurante surge de forma circunstancial: "La Fundación tiene un programa que se llama 'Un viaje a ritmo de corazón' donde vamos a las instituciones educativas de población vulnerable a chequear el corazón de los niños. Resulta que vinimos el año pasado y vimos que los niños de la comunidad tenían una condición importante de nutrición, y nos dio una alerta".

Hecho el diagnóstico, el Club Rotario de Manizales conversó con el rector de la institución, Oscar Javier Sánchez Sánchez, y con la coordinadora de convivencia, Olga Lucía Quintero, que también pertenece al Club; los funcionarios manifestaron que carecían de restaurante escolar porque no contaban con la infraestructura. Después de esa reunión, la meta fue construir la planta física.

Aliados

"No solamente como empresa sino como familia empezamos a convocar a nuestros amigos, familia y a la misma comunidad de Solferino", comenta Mónica Giraldo. El proceso duró un año, y hoy, en el mural de la gratitud ubicado en el restaurante escolar, figuran 23 aliados que hicieron posible la construcción del espacio.

Importancia

Óscar Javier Sánchez Sánchez, rector de la Institución Educativa Liceo Mixto Sinaí, cuenta que el restaurante es la meta que se habían trazado desde hace unos seis años, pero que sólo con el apoyo y el liderazgo de Olga Lucía Quintero Carvajal coordinadora y apoyo de Club Rotario pudieron lograr. "Aspiramos que la población crezca como consecuencia de tener ya el restaurante al interior del bloque principal de la sede", comenta.

El directivo agrega que el restaurante escolar es relevante porque diversos estudios relacionan el aprendizaje con una adecuada alimentación. Además, "porque tener el restaurante escolar en otro en otro sitio implica el desplazamiento de alumnos y docentes, lo que los expone a diferentes situaciones que se presentan a nivel de calle".

Temas Destacados (etiquetas)