Claudia Patricia Henao Lena, vicerrectora de Desarrollo Humano y Bienestar de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). 

Foto | LA PATRIA

Claudia Patricia Henao Lena, vicerrectora de Desarrollo Humano y Bienestar de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). 

 

La vicerrectora de Desarrollo Humano y Bienestar de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Claudia Patricia Henao Lena, dialogó con LA PATRIA Radio sobre los 45 años de la UAM. Esto dijo: 

¿Cómo han sido estos 45 años? y ¿cómo inició la universidad? 

Son 45 años de historias muy bonitas. 

Nacemos el 20 de agosto de 1979 a partir de una idea de empresarios de la ciudad que en ese momento dijeron: “Queremos tener una oferta diferente para los jóvenes de nuestra ciudad sobre todo enfocada a dos temas”. 

  1. Tradicionalmente había unos programas académicos que se estaban ofreciendo y querían mostrarles otras posibilidades de formación a nuestros jóvenes y que no se fueran de la ciudad, sino que tuvieran esas oportunidades aquí. 
  2. Con los temas de paros de las otras universidades públicas, no había tantas opciones de estudio en la ciudad. 

Entonces la Universidad nace con esa visión empresarial que hoy todavía nos alimenta y es pensar en una formación integral

Que no solamente estemos pensando en formar profesionales en un área específica, sino que estemos pensando cómo esos profesionales potencian el desarrollo de la región

Entonces nacemos con el primer programa icónico de odontología y era el único del suroccidente del país y así fuimos incursionando en otro tipo de programas novedosos y que hoy tienen un gran renombre como Ingeniería de sistemas, Fisioterapia, Economía, etc. 

Fuimos creciendo, pensando en esas necesidades del contexto, también en esas ilusiones que tenían los estudiantes que iban saliendo del colegio de tener cerca programas que tuvieran otras universidades a nivel nacional, pero que ellos los pudieran tener aquí en la región.  

Hoy contamos con cerca de 68 programas académicos entre pregrado y posgrado. 

Nosotros empezamos desde los niveles de técnico profesional, el nivel tecnológico, el nivel universitario, que es el profesional, las especializaciones, especializaciones generales, especializaciones tecnológicas, clínicas, maestría y doctorado. 

Tenemos todos los niveles de formación y también un trabajo importante a nivel de formación para el desarrollo humano

También hemos crecido en el tema de investigación. Tenemos 16 grupos escalafonados en Minciencias que hacen apuestas importantísimas para el conocimiento.

Desde el ámbito de proyección, por ejemplo, tenemos un programa que es icónico. Paz y Competitividad. Los estudiantes de último semestre de los pregrados trabajan de forma articulada en los municipios. 

Hoy tenemos el programa en la región, en los diferentes municipios de la zona cafetera, pero también hemos estado en Tolima, Norte del Valle e internacionalmente. 

¿Hacia dónde va la Universidad? ¿Cuál cree que es el principal reto? 

Hay unos retos que vienen con la misma dinámica, por ejemplo, poblacional.

Hoy tenemos un informe del DANE que nos muestra que estamos en los más bajos niveles de natalidad. 

Sabemos que nuestra región se ha envejecido, entonces hay mucha mayor cantidad de personas adultas y menos nacimientos. Hay menos personas que van progresivamente a acceder a la educación. 

El reto entonces es pensar la educación que se requiere para más adelante, por ejemplo, la educación postgradual, pero también la educación que requiere cualquier persona independientemente de que tenga un nivel de formación previo. Es decir, la parte de educación continuada.

Cualquier persona, independientemente de tener una formación universitaria o no, puede acceder a estudiar idiomas, a un curso de temas de inteligencia artificial. 

Otro tema relevante y que nos enseñó la pandemia es que hay otras modalidades en las cuales la gente puede acceder a los procesos de formación. Tenemos una historia larga de formación desde el ámbito virtual. 

Con las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, ¿cómo se prepara la Universidad? 

Nuestro rector que es ingeniero de sistemas y nos decía: ”El tema de inteligencia artificial está en boga, sobre todo, la inteligencia artificial generativa. Pero de ese tema estamos hablando en ingeniería de sistemas hace muchísimo tiempo”. 

Hoy es algo colectivo, no es específico de un área, sino que ya hace parte de nuestra vida cotidiana. 

Hoy tenemos que pensar cómo esa inteligencia artificial es un elemento que podemos aprovechar

Cuando nosotros miramos el tema de las profesiones, claramente en un primer momento era un poco esa angustia, ¿cuáles son las profesiones que a largo plazo van a permanecer y cuáles van a ser de alguna forma un poco relegadas por el tema de la inteligencia artificial? 

Y creo que con un pensamiento un poco más calmado y más tranquilo sobre el tema, hay muchos elementos que la inteligencia artificial no podrá reemplazar. 

A largo plazo tendremos que hacer diferentes ajustes de procesos, pero cuando lo miramos, hacia atrás, creo que hace parte del proceso evolutivo de nuestra sociedad. 

 

¿Cuál es la proyección al 2030 de la Universidad? 

Hoy tenemos que pensar más a corto plazo. 

Hoy estamos en una apuesta de 2024-2030 con cuatro objetivos estratégicos: 

  1. Formación a lo largo de la vida. Tenemos que pensar en la formación de cualquier ciudadano, de cualquier ser humano en diferentes ámbitos, no solo en lo específico de lo que es educación superior. 
  2. Desarrollo e innovación en el marco de potencializar la investigación y de generar respuestas a las necesidades que tiene hoy el medio. La universidad, como institución social, trabajaba mucho para generar conocimiento. Y eso muy bonito representado en artículos científicos, en libros, etc. Pero hoy tenemos que responder a las necesidades de la sociedad, de las empresas, de la gente.
  3. Relacionamiento y generar alianzas de valor compartido. Trabajar conjuntamente. Sabemos que solos podemos hacer muchas cosas, pero juntos hacemos más. Y cuando pensamos en un tema de valor compartido entre una y otra institución, pues los dos ganamos. 
  4. Sostenibilidad. No solamente desde el punto de vista económico, que es ya un gran reto, sino una responsabilidad que tenemos, la sostenibilidad ambiental y social. Pensada en cada una de las personas con las cuales nosotros trabajamos, impactamos como estudiantes, familias y la misma región. 

Escuche la entrevista completa aquí:


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.