Las vías actualmente administradas por Autopistas del Café tienen 256 kilómetros de extensión. Conectan a los departamentos del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Las vías actualmente administradas por Autopistas del Café tienen 256 kilómetros de extensión. Conectan a los departamentos del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.

LA PATRIA | MANIZALES

93 empresarios, dirigentes gremiales y políticos de Caldas y Risaralda radicaron ayer una carta ante el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina Ramírez.

El objetivo principal fue pedir mayor equidad y una revisión y ajuste del paquete de obras frente a la próxima concesión que se espera entregar en las vías que hoy maneja Autopistas del Café entre Caldas y el Valle del Cauca.

El llamado se hizo ante el interés que tiene el Grupo Odinsa, accionista mayoritario de la actual concesión, de seguir administrando estas vías del Eje Cafetero, de 256 kilómetros de longitud, por 30 años más.

Esto a través de una nueva propuesta de concesión que llevaría el nombre de Iniciativa Privada (IP) Conexión Centro, ya que el actual contrato con Autopistas del Café vence en el 2027 y no se puede prorrogar.

El llamado

Sin embargo, en el documento los firmantes, que incluyen congresistas, diputados, autoridades civiles, concejales, sectores económicos y gremiales e instituciones de Caldas y Risaralda, insisten en una inversión equitativa y estratégica en el corredor entre Manizales, Pereira y Armenia, ya que, en su concepto, "las obras que actualmente se contemplan generan un desequilibrio en la inversión en nuestros departamentos".

Lo anterior se debe a que, después de las diferentes socializaciones, se confirmó que las intervenciones prioritarias se centran en el corredor Calarcá - La Paila, que si bien es de importancia estratégica para la Nación y hace parte de la conexión Bogotá-Buenaventura, no corresponde a las necesidades específicas de la región del Eje Cafetero.

Bajo estas condiciones, insisten en ajustar dicho paquete de obras "de modo que se genere un balance en el recaudo contra los beneficios para nuestros departamentos, guardando el principio de equidad".

Las concesiones

En la carta aseguran que desde diciembre del 2023, cuando la ANI presentó los detalles de la iniciativa, la tarea regional se ha enfocado en contribuir a su fortalecimiento, al resaltar que consideran firmemente que el modelo de concesiones representa la mejor opción para abordar los desafíos de conectividad en el país, y reiterar la importancia del corredor Manizales-Pereira-Armenia, por su potencia turística, laboral y productiva.