Foto | Cortesía Qhubo Pereira - Davison Tangarife | LAPATRIA  Ayer se confirmó la muerte de tres personas.

Foto | Cortesía Qhubo Pereira - Davison Tangarife | LAPATRIA

Ayer se confirmó la muerte de tres personas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Las familias y la comunidad del barrio La Esneda de Dosquebradas (Risaralda) no se reponían ayer de lo sucedido.

2 viviendas sepultadas, 3 personas fallecidas y 4 lesionadas fue el saldo del derrumbe que se presentó el sábado, ante las intensas lluvias que provocaron nuevos daños en este sector que ya había sido afectado hace dos años, el 8 de febrero, con otro derrumbe que dejó 17 personas fallecidas.

Lina Marcela Mondragón, secretaria de Planeación y alcaldesa encargada de Dosquebradas, confirmó las muertes y el traslado de las personas con vida a centros asistenciales.

Según se confirmó en el reporte de ayer, en total se evacuaron de manera preventiva 18 viviendas y a unas 84 familias.

Las autoridades indicaron que tres niños y otra adulta fueron rescatados y trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica. Unas 64 personas se ubicaron en albergues del barrio La Violetas, entre ellos 26 niños. El resto se refugiaron en casas de familiares y amigos y vecinos, cerca de sus casas

El teniente de bomberos de Dosquebradas José Joaquín Ocampo, declaró que después de hacer el cierre de labores de búsqueda y rescate, se encontró el último cuerpo de una joven la cual había quedado atrapada en el derrumbe.

Las muertes

Entre las muertes se incluyen un menor de edad y un adulto de 57 años. El último cuerpo de una joven la cual había quedado atrapada en el derrumbe.

El teniente de bomberos de Dosquebradas José Joaquín Ocampo, declaró después de hacer el cierre de labores de búsqueda y rescate, se encontró el último cuerpo de una joven la cual había quedado atrapada en el derrumbe.

Equipos de rescate de Dosquebradas, apoyados por efectivos de Pereira y Santa Rosa, junto a la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Corporación Autónoma de Risaralda, la Policía y la comunidad, se movilizaron para atender la emergencia.

Según con la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, “las autoridades están evaluando el terreno con geólogos y se hace necesaria la evacuación de 15 casas que están cerca al deslizamiento”, informó.

Las fuertes lluvias que actualmente azotan a Colombia, tras una intensa temporada de sequía atribuida al fenómeno de El Niño, han encendido las alarmas en todo el país ante la inminente llegada de La Niña.

Hasta el momento los equipos de emergencia siguen en el plan de evacuar parte del barrio, ya que se esperaban nuevas lluvias durante todo el día y parte de la noche.

Visita

Ayer se confirmó que este jueves estará en Pereira el director nacional de la Unidad de Gestión Riesgo, Carlos Alberto Carrillo Arenas, para recorrer la zona. También se espera que asista el presidente Gustavo Petro.

Calamidad pública

La Alcaldía confirmó que están vigentes $18 mil millones para reubicación, plata que se destinó desde de la tragedia pasada. Sin embargo, falta la asignación de recursos de este última tragedia que esta vez afectó 2 viviendas con pérdida total y una más con pérdida parcial. Ayer se declaró la calamidad pública en el municipio de Dosquebradas y hoy se declararía en todo el departamento de Risaralda para acceder a recursos en todo el departamento.

Néstor Bustamante; la menor Tania Mosquera y la joven Diyired Mosquera Calle fueron las tres víctimas mortales del deslizamiento ocurrido en en el barrio La Esneda de Dosquebradas (Risaralda) el pasado sábado a las 9:30 a.m.

Temas Destacados (etiquetas)