La ANT no comprará predios en el PNN Los Nevados ni en su zona de influencia en los predios entre Villamaría (Caldas) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda). 

Foto | Archivo | LA PATRIA

La ANT no comprará predios en el PNN Los Nevados ni en su zona de influencia en los predios entre Villamaría (Caldas) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda). 

Autor

LA PATRIA | Pereira

Después de la publicación de LA PATRIA del 10 de septiembre en la cual la Agencia Nacional de Tierras (ANT) confirmó que estaba tramitando predios en los límites del Parque Natural Nacional (PNN) Los Nevados, para comunidades indígenas del Cauca, las corporaciones autónomas y las gobernaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima se reunieron con el Gobierno nacional para pedirle que suspendiera la adquisición de los predios. 

El lunes (16 de septiembre), se celebró la reunión en Bogotá entre los mandatarios y las autoridades ambientales, motivada por una solicitud de Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), quien pidió aclaraciones sobre la compra de tierras entre Villamaría (Caldas) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

La principal preocupación de los dirigentes locales radicaba en que estas adquisiciones podrían vulnerar el PNN Los Nevados, declarado sujeto de derechos por la Corte Suprema, lo que implica su protección tanto al interior del parque como en su zona de influencia. 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha confirmado que no realizará compras de predios en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, en cumplimiento de la Sentencia STL 10716 de la Corte Suprema de Justicia, emitida el 25 de noviembre del 2020. 

Dicha sentencia declara al parque como sujeto de derechos, lo que obliga a su protección y conservación ambiental, exigiendo que las autoridades regionales y ambientales trabajen en conjunto para preservar este importante ecosistema.

El director de la ANT, Felipe Harman, destacó en un boletín de prensa que los diálogos y acuerdos con el pueblo Misak continuarán, con el fin de asegurar su acceso a tierras con vocación agroalimentaria y productiva, contribuyendo así al bienestar y sostenibilidad de sus territorios.

Lea aquí el documento de la ANT:

Esta decisión de la ANT se produce tras la presión de varios sectores políticos y ambientales de la región, que habían solicitado no adquirir predios en la zona de influencia del PNN Los Nevados

La sentencia ordena a las autoridades nacionales, departamentales y municipales la elaboración de un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del parque y su zona de amortiguación, asignando la responsabilidad de su ejecución al presidente de la República, quien debe garantizar su protección en calidad de jefe del Estado y de las Fuerzas Militares.

Con la decisión de la ANT de no comprar tierras en el parque ni en su zona de influencia, diversos sectores de la región han celebrado la claridad en las acciones de la agencia, disipando las dudas generadas durante la reunión del 16 de septiembre. 

En el acta de dicho encuentro, la ANT mencionó que las tierras de Villamaría y Santa Rosa de Cabal estaban siendo evaluadas para posibles compras destinadas a comunidades indígenas, aunque el proceso aún estaba en una etapa inicial.

Germán Alonso Páez Olaya, director general de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), expresó a través de un comunicado de prensa su agradecimiento por la decisión, señalando que "facilita a la autoridad ambiental dar continuidad al plan conjunto de manejo y conservación del Complejo de Páramo Los Nevados".

Conozca el comunicado completo:

Además les pidió a los turistas que visiten el parque que lo hagan bajo la responsabilidad de estar en un parque sujeto de derechos. “A los turistas a actuar con responsabilidad al visitar la zona, para garantizar el cuidado y protección de este ecosistema estratégico sujeto de derechos”

Por su parte, Leandro Jaramillo, director de Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial de la Gobernación de Risaralda, enfatizó la importancia de la zona de influencia. “Aunque el parque es fundamental, la regulación hídrica depende en gran medida de las zonas amortiguadoras, donde se encuentran los humedales y bosques que actúan como reguladores hídricos. En épocas de invierno retienen el exceso de agua, mientras que en épocas de sequía liberan la cantidad necesaria para que el sistema funcione adecuadamente”.

Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda del Partido Verde, también se pronunció a través de sus redes sociales, instando al Gobierno nacional a que, si busca apoyar a Parques Nacionales, lo haga garantizando la conservación y preservación del territorio, tal como lo establece la Corte Suprema. 

García subrayó la importancia del área para al menos 3 millones de colombianos, al ser la principal fuente de agua para Risaralda, Caldas, Quindío y parte de Tolima.

Finalmente, en cuanto a la política de adquisición de tierras, la ANT ha continuado dotando de tierras a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Durante el Gobierno de Gustavo Petro, la entidad ha adquirido cerca de 80 mil hectáreas destinadas a comunidades étnicas, superando en siete veces las cifras logradas por administraciones anteriores.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.