El consumo de estupefacientes es un grave problema de Dosquebradas y Pereira.

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA El consumo de estupefacientes es un grave problema de Dosquebradas y Pereira.

Autor

El consumo de estupefacientes que tiene Dosquebradas sigue preocupando a las autoridades y a los ciudadanos. En algunas zonas centrales, como la entrada a los barrios Guadialito, San Diego y Cerro Azul, es común ver a personas consumiendo toda clase de drogas a cualquier hora del día. Esa zona del municipio es reconocida por ser uno de los lugares donde venden drogas como bazuco y heroína. 

De hecho, el pasado 25 de julio unidades de La Sijin capturaron en un operativo a un hombre que presuntamente tenía en su inmueble “900 dosis de bazuco, con un peso de 233 gramos, y 100 dosis de heroína, con un peso de 24 gramos”, según el periódico ElDiario.

Ante esta grave situación que involucra también a Pereira, se desarrolló una reunión entre las autoridades locales de ambos municipios y delegados internacionales del proyecto DOMES (Demostración de Reducción de la Demanda de Drogas), en donde hablaron de la necesidad urgente de fortalecer una red pública de salud centrada en la atención y recuperación de personas consumidoras de sustancias psicoactivas.

El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, agradeció la inversión y el compromiso de organismos internacionales como la OEA y la Embajada Americana, que financian y apoyan técnicamente este programa piloto en América Latina. Sin embargo, enfatizó la necesidad de apoyo del Gobierno Nacional, que no estuvo presente en la reunión.

Por su parte, Nini Lorena Acevedo, secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, reconoció las deficiencias de la red pública local para atender los procesos de rehabilitación y desintoxicación de las personas consumidoras de estupefacientes. 

"Dependemos del hospital mental Homeris para atender estos procesos, cuando claramente no cumple esta labor; sumado además a la falta de profesionales especializados en estos temas en la red primaria de atención", explicó Acevedo.

Acevedo agregó que, en colaboración con el departamento, se está desarrollando el proyecto para construir en Dosquebradas la UDEA – Unidad Departamental de Adicciones, que ofrecerá una atención integral y especializada en esta materia. Ya se cuenta con el lote destinado a este proyecto, avaluado en 25 mil millones de pesos.

En el encuentro, también estuvo el alcalde de Pereira Mauricio Salazar de Pereira y delegados de la Gobernación de Risaralda, además de funcionarios de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Ley Penal, de la Comisión Iberoamericana para el Control del Abuso de Drogas Cicad-OEA, y del Ministerio de Salud, quienes realizaron un exhaustivo seguimiento a los avances obtenidos hasta la fecha.

Bibiana Restrepo, coordinadora de la Dimensión de Salud Mental, Convivencia y Drogas de la Secretaría de Salud de Pereira, informó que, aunque el proyecto lleva dos años en marcha, aún hay mucho camino por recorrer y el respaldo gubernamental es fundamental para seguir avanzando. 

“Nuevamente nos complace tener este encuentro que avala un trabajo continuado que venimos adelantando en beneficio de la comunidad. Es sabido que el fenómeno de las sustancias psicoactivas trae nuevos desafíos, pero estamos seguros de que trabajando unidos se pueden afrontar de la mejor manera. Hoy destacamos el respaldo de nuestros gobernantes y el compromiso de los entes externos que siempre han estado en este proceso”, aseguró Restrepo.

Dato:

El proyecto DOMES está orientado a fortalecer las acciones de prevención y tratamiento de sustancias psicoactivas a través de cuatro componentes: Prevención, Tratamiento, Recuperación y Alternativas Penales.

 

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.


Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.