Ilustración.
LA PATRIA | MANIZALES
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conceptuó favorablemente a la solicitud de extradición elevada por el Gobierno de los Estados Unidos sobre el manizaleño Eduar Mauricio Rendón Agudelo, para responder por cargos formulados en una acusación dictada el 14 de agosto de 2019 en la Corte Distrital de los EE.UU. para el Distrito Este de New York.
La solicitud se hizo mediante nota verbal 2330, del 9 de diciembre de 2021, para responder por tráfico de drogas y concierto para delinquir.
Al manizaleño, alias Oz, lo aprehendió la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional el 24 de noviembre del 2021, en Cali.
Según la Fiscalía, le figuran en el país dos investigaciones por abuso de confianza y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Tiene además antecedentes, según la Policía, por porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.
Así operó
La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York informó que lo llama a juicio porque "entre diciembre del 2016 y octubre del 2017 se asoció delictuosamente para distribuir una sustancia controlada, con la intención, el conocimiento y con una causa razonable para creer que sería importada a los Estados Unidos ilícitamente, desde un lugar fuera del mismo. Fueron en las siguientes fechas: 8 y 15 de febrero, 7 de marzo, 24 de abril, 18 y 23 de mayo, 2 de octubre, todos del 2017".
Añadió que los hechos y pruebas que sustentan la acusación fueron relatados por Michael Greisen, agente Especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Expresó que los laboratorios se ubicaban en zonas rurales del Cauca y Nariño, y la droga era llevada hasta la costa del Pacífico de Colombia y Ecuador.
"También operaron en Ecuador y utilizaron rutas terrestres para transportar cocaína desde los laboratorios. Luego mandaban la cocaína usando buques marítimos en el océano Pacífico Oriental y por tierra a México, donde finalmente se importaban ilegalmente a los Estados Unidos. Durante la investigación, las autoridades se incautaron de 4.092 kilos".
Pruebas
- -Las pruebas contra él incluyen, entre otras, el testimonio de un testigo cooperante, cuyo testimonio ha sido corroborado por registros de incautación de drogas, comunicaciones legales registradas y otras. El caldense fue responsable de la coordinación, logística y transporte de la droga en los siguientes casos, según la DEA.
- -El 8 de febrero del 2017 se incautaron de 250 kilos de cocaína en un vehículo, cerca de La Unión (Nariño). Hubo persecución policial. Los ocupantes lanzaron la droga, recuperada después en la carretera. Iba a ser transportada a México y luego a los Estados Unidos.
- -15 de febrero del 2017, incautación de 250 kilos en un camión tractor-remolque en Santo Domingo (Ecuador). La cocaína fue guardada en un compartimiento bajo la plataforma de un camión. Basándose en información de interceptaciones obtenidas legalmente por la DEA, se supo que la cocaína incautada estaba en camino a la provincia de Manabí (Ecuador), desde donde luego se enviaría a través de un buque a destinos en América Central y, en última instancia, a los Estados Unidos.
- -El 7 de marzo del 2017 se incautaron de 32 kilos de cocaína de un camión, en un puesto de control de la Policía, cerca de Tumaco. Iba oculta en un compartimiento falso en el suelo del vehículo y envuelta en cinta color crema, con destino a México, desde donde iba a ser enviada a Estados Unidos.
- -El 24 de abril del 2017 decomisaron 100 kilos de cocaína dentro de un vehículo, cerca de Borbón (Ecuador). Iba encaletada debajo de los asientos. Las interceptaciones autorizadas judicialmente indicaron que fue llevada desde Colombia a un lugar cercano a San Lorenzo (Ecuador). El transporte se retrasó durante una semana debido a la especulación de una mayor presencia policial en la zona. Su destino era Estados Unidos.
- -18 de mayo del 2017, 420 kilos incautados en un camión, en Nariño, escondidos en la plataforma del vehículo. Iba para Ecuador y de ahí pasaría a un barco. Las interceptaciones revelaron que se había debatido la viabilidad de sobornar a los funcionarios en un intento de recuperar la cocaína.
- -23 de mayo del 2017, 100 kilos, en un camión, en Nariño. La llevaban para Ipiales. Luego la trasferirían a otro equipo de transporte y luego usarían un buque desde el río Mira hasta San Lorenzo, en Ecuador.
- -2 de octubre del 2017. 200 kilos, en un camión, cerca de Villa Rica (Cauca), escondidos en los tanques de gasolina. Laa intención era transportar los kilogramos desde Popayán hasta Cali y, finalmente, al puerto de Buenaventura, donde estaba previsto que fuera contrabandeada a través de un barco a América Central y luego a los Estados Unidos.
Foto usada para ilustrar| LA PATRIA
Condiciones
La Corte Suprema aclaró que su entrega, de llegar a autorizarse, deberá ser sometida a estas condiciones:
- 1. No podrá imponerse pena de muerte, prisión perpetua, ni ser sometido a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni podrá ser juzgado por hechos distintos a los que originaron la reclamación, o por conductas anteriores al 17 de diciembre de 1997.
- 2. Deberán respetarse las prerrogativas inherentes a su condición de procesada, en particular, a que se le garantice el acceso a un proceso público sin dilaciones injustificadas, se presuma su inocencia, cuente con un intérprete, un defensor designado por él o por el Estado
- 3. El país reclamante, conforme a sus políticas internas sobre la materia, deberá ofrecer posibilidades racionales y reales para que el extraditado pueda tener contacto regular con sus familiares más cercanos
- 4. El estado requirente deberá garantizar al solicitado su permanencia en ese país y el retorno a Colombia en condiciones dignas, de ser absuelto, hallado inocente o por situaciones similares que conduzcan a su libertad.
- 5. Tener en cuenta como parte cumplida de la pena, el tiempo que el requerido haya permanecido privada de la libertad con motivo de este trámite de extradición, de llegar a ser condenada por los cargos que motivan la solicitud.
Otros casos
- -Octubre pasado. En el listado de las primeras seis extradiciones avaladas por el gobierno de Gustavo Petro figura el piloto manizaleño John Sebastián Vallejo Urrea, acusado de enviar 5 kilos de cocaína y de lavado de activos. Lo requiera Estados Unidos.
- -Julio. La Corte Suprema dio concepto favorable a la solicitud de extradición contra el riosuceño Juan Carlos Marín Marín, de 48 años, pedida por el Gobierno del Reino de España, por agresión sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal.
- -Noviembre del 2018. Las autoridades capturaron en esta capital a los manizaleños Juanda, financiero de una organización de narcotráfico, y Santi, especialista en encaletar droga en paneles solares y baterías. La banda la denominaban los Extraditables.
Si es declarado culpable, se enfrenta una pena que va de 10 años de prisión, hasta cadena perpetua. Se presume que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.
Al caldense lo relacionan además en este caso del 2 de febrero del 2021, en Yumbo, donde se incautaron de 332 kilos de cocaína, que iban camuflados en uno de los tanques de un camión cisterna.