La motocicleta quedó prácticamente incrustada en el vehículo que la chocó, el miércoles cerca de la entrada a Villamaría. El occiso quedó a pocos metros.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

La motocicleta quedó prácticamente incrustada en el vehículo que la chocó, el miércoles cerca de la entrada a Villamaría. El occiso quedó a pocos metros.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El exceso de velocidad y el irrespeto de las normas de tránsito se convirtieron en la regla cuando de muertes causadas por accidentes de tránsito se habla. Sin embargo, un nuevo factor es tema de estudio entre los conocedores y se trata de la congestión vial, tal como lo explica Juan Esteban Aristizábal, investigador en Movilidad Urbana de la Universidad Nacional.

Él sostiene que las demoras y el incremento de viajes podrían generar que los actores viales sean menos pacientes, conduzcan con más afán, sientan que necesitan viajar más rápido, aumenten la imprudencia y disminuyan la consciencia frente a los actores más vulnerables como peatones, ciclistas e incluso motociclistas, tanto por ser los mayores causantes de los siniestros, como los más afectados.

Aristizábal menciona que en Manizales, los conductores de motos están adoptando comportamientos inseguros, como el exceso de velocidad, e irrespeto por los semáforos y las cebras, actitudes que antes se respetaban la ciudad.

“También está la impaciencia que se convirtió en un círculo vicioso con la congestión. Se genera una dinámica de estrés en la movilidad y nos hace menos conscientes por los demás”, puntualiza el experto.

Pedagogía, infraestructura y castigo

“Nadie tiene por qué morir en las vías”, sentencia Aristizábal. Cree que los choques son evitables con reglas básicas como el respeto de los límites, y también plantea la necesidad de crear infraestructura vial. Como ejemplo pone los reductores de velocidad en avenidas principales, que obligan al conductor a detenerse.

También, destacó la necesidad de contar con herramientas tecnológicas para ejercer control. Es decir, métodos para sancionar o prevenir las imprudencias, y según él, métodos sustentados por la ciencia que demuestran que funcionan.

Regresaba a su vivienda

Juan Alejandro Jaimes, de 19 años, murió el miércoles pasado en la noche en la carretera Panamericana, cerca de la Terminal de Transportes. El joven estudiante del Sena e hijo único se movilizaba en motocicleta de regreso a la casa en Villamaría, cuando al parecer, un automóvil invadió su carril y lo arrolló.

Nada pudieron hacer quienes intentaron socorrerlo, pues murió de forma instantánea. El conductor del carro hace parte de la Policía de Manizales y se dirigía a cumplir con sus labores. Desde el 1 de mayo se cuentan 15 conductores de moto muertos.

El coronel Diego Enrique Fontal, comandante de la Policía Metropolitana, informó que la investigación la asumió Tránsito Municipal y la prueba de alcoholemia resultó negativa.

Los que más ponen

Alrededor del 60% de muertos en accidentes de tránsito son motociclistas y el 70% de víctimas son conductores de motos o personas involucradas en accidentes con estos vehículos.

Sin licencia

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 42% de los motociclistas muertos en el 2022 no contaba con licencia de conducción.