Los niños de la parte de atrás de los salones son los que más sufren por la oscuridad ante la falta de luz eléctrica.

Foto I LA PATRIA

Los niños de la parte de atrás de los salones son los que más sufren por la oscuridad ante la falta de luz eléctrica.

Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA I Manizales

Hora: 10:10 de la mañana. Niños de primero le preguntan a su profesora, Elena Buitrago, por qué en pleno día parece de noche. La luz no es suficiente para que los alumnos, sobre todo los de atrás, alcancen a ver lo que la docente escribe en el tablero blanco. La situación la padecen los 544 estudiantes de la Institución Educativa San Sebastián, la cual está sin energía eléctrica desde el 5 de octubre.

La maestra, como sus compañeros, recurre a diversas estrategias con el propósito de que los 32 pequeños accedan a los contendidos de sus materias. "Traigo fotocopias y cartillas, y en últimas los saco al corredor".

La comunidad educativa, al promediar la mañana de ese miércoles, se enteró de que había un daño. "… pero las cosas se pusieron graves, no fue un corte de horas, o uno o dos días, van 20 días y nada de solución", comenta Andrés Fernando González, profesor de matemáticas y de biología.

González echa una mirada a la sede, inaugurada en el 2018 con una inversión de $15 mil millones, para enumerar las afectaciones sin el fluido de energía. 1. Estamos sin acceso a las tecnologías, a los televisores y a los video-in. 2. Cuando no hay luz solar, hay salones en los que ni se ven los niños, pues estamos en una zona con un bosque de niebla. 3. Algunos docentes, como yo, sentimos que se nos perjudica la salud visual por el esfuerzo en casi oscuridad total".

 

Cero en alimentación

Andrés estudia en décimo. Añade: "Esto impacta las clases de informática". Coincide con los profesores en que lo más grave es que los 544 alumnos están sin restaurante escolar.

El alumno expresa: "para muchos niños y jóvenes, en esta zona tan vulnerable, su única comida es en el colegio. No tienen para comer en casa y aquí tampoco, eso me parece horrible".

El profesor de matemáticas y biología dice que el daño ocurrió dentro del plantel. "La Chec estuvo atenta a la situación, pero como la avería corresponde a algo interno del colegio, nos dijeron que lo debe solucionar la Alcaldía".

Claudia Patricia Avellaneda es docente en transición. Por estos días imprime en su casa material didáctico para compartirlo con sus alumnos. "No hemos podido dar clases con claridad, pues por lo general les mostramos videos e imágenes". De todas maneras, concluye que las estrategias se pueden adaptar. Lo más grave es lo de la falta de almuerzo escolar en una comunidad como esta", reitera.

El profesor Andrés y sus colegas están seguros de que, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, se está violando el derecho a la educación de calidad. "Y también a la alimentación".

La Institución Educativa San Sebastián es, quizá, la más moderna de la ciudad por haber sido construida hace apenas cinco años, con las normas actuales exigidas para la enseñanza con calidad.

Sin embargo, así pasa las jornadas recientes: sin luz, sin almuerzo escolar, sin clases de informática. "Es tanto que la ilusión que tenían los estudiantes con la semana cultural de cierre académico, del 31 de octubre al 4 de noviembre, se diluyó porque la cancelaron al no haber energía eléctrica".

 

Proceso con la Alcaldía

El secretario de Educación de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, manifestó: "En este momento con el rector estamos a la espera de las tres cotizaciones para la intervención. Hasta ahora la primera convocatoria fue fallida y estamos en la segunda convocatoria que hizo el rector. Desde la Secretaría estamos atentos para apoyarlos".

LA PATRIA conoció que el proyecto para reparar el daño en la planta eléctrica del colegio San Sebastián puede costar entre $8 millones y $9 millones.