Estefanía Martínez Valencia

Foto | Cortesía | LA PATRIA  Estefanía Martínez Valencia.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

A Estefanía Martínez Valencia, de 27 años, se quedaron esperándola sus compañeros de trabajo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el jueves, a las 7:00 de la mañana. A esa hora, como cada día, ingresaba a laborar.

Siempre viajaba desde su casa, situada en la calle 3A Nº 15A-21, del barrio La Pradera, de Villamaría. Pero esta vez fue la excepción. Se comunicaron con ella y no contestó. Pasaron las horas y sobre las 7:00 de la noche se le dio aviso a la Policía, que acudió a ese sector del vecino municipio, pero nadie daba razón de ella. Tampoco abría la puerta. Consiguieron un cerrajero y al ingresar se encontraron con la triste escena: La mujer sobre su cama, en paños menores, sin signos vitales. Primero se creyó que se había quitado la vida, pero tras la inspección técnica del cuerpo los investigadores de la Sijín la reportaron como una muerte violenta, pues tenía un surco abrasivo en su cuello, señal de que fue asfixiada, al parecer, con un cable.

Podría tratarse de un feminicidio, pero eso lo dirán las pruebas que se recolecten, entre ellas las de una cámara de la zona, que podrían indicar quién entró y salió de la vivienda ese día. Se sospecha de alguien cercano a ella, que la sometía, al parecer, a malos tratos, según relataron personas que conocían a Estefanía.
La Cámara lamentó el deceso de la mujer, quien se desempeñaba como asesora de la plataforma A un clic. "Le manifestamos a la familia solidaridad en este difícil momento. Durante su labor en la entidad, Estefanía se destacó por su responsabilidad, amabilidad y disposición permanente para apoyar a los empresarios y compañeros de trabajo. La tristeza, el vacío y la impotencia que dejan su partida se apoderan de toda la organización que al unísono rechaza rotundamente lo sucedido", señaló la entidad.

Hizo un llamado a las autoridades para esclarecer este presunto feminicidio y encendió las alertas de la vulnerabilidad y riesgos que corren las mujeres.

"Ahora el puesto de trabajo de Estefanía está vacío y todo el equipo llora su injusta y anticipada partida, se ha perdido una vida muy valiosa, se han esfumado sueños e ilusiones, ahora su sonrisa solo queda en los recuerdos de sus seres queridos y de un equipo de trabajo que pierde una parte de su alma", remató.

Anoche hubo una velatón en su nombre para exigir justicia.

Miguel Ángel Duque Tabares, secretario de Gobierno de Villamaría, le aseguró a Telecafé Noticias que el asesino sería la pareja sentimental de la mujer, que huyó a las 2:00 de la mañana del jueves, al parecer hacia la Costa, de donde es, y que le robó a Estefanía la moto y las tarjetas de crédito.

Para reflexionar

-El año pasado se reportaron 691 feminicidios en Colombia, siete fueron en Manizales.

-De 12 mujeres asesinadas durante el 2022 en Caldas, 7 casos estarían relacionados con el feminicidio, es decir, crímenes por la condición de la víctima de ser mujer o por motivos de su identidad de género. Esta cifra la entregó el Observatorio Colombiano de ese delito.

-En lo que va de este 2023 se han registrado tres feminicidios en Caldas. Además, del de Villamaría, en Salamina asesinaron a Diana Yisela Arredondo, hay un detenido; mientras que en Manizales murió Mayra Alejandra Castro Valencia. Su asesino sería un joven de 15 años, aprehendido por las autoridades. La habría matado por ser ella de la comunidad LGTBI.

-En el 2023, dos mujeres habitantes de calle han sido atacadas a puñal en Manizales. María Paulina Rojas Arroyave, de 38, durante un robo y la otra, de 54 años, porque no quiso tener relaciones sexuales con un hombre de esas mismas condiciones.

-La muerte más reciente de una mujer en Caldas ocurrió hace dos semanas. Le pegaron tres puñaladas dentro de una residencia de la Calle de las Guapas, donde ingresó con un sujeto.

-Entre 2021 y 2022, 1.286 mujeres fueron víctimas de lesiones personales en Caldas. Sus agresores usaron armas blancas, ácido, perros, agua caliente, pólvora y hasta granadas de mano para amedrentarlas y herirlas.

-1.354 de los 3.512 robos denunciados por los caldenses en 27 municipios, entre 2021 y 2022, fueron contra las damas. Les quitaron sus pertenencias, en la mayoría de los casos, con solo amenazarlas de palabra, sin usar objetos dañinos, en las calles, dentro de buses y taxis.

-2021. 12 mujeres asesinadas: 8 con arma blanca (1 menor), 3 con arma contundente, 1 de fuego. 663 mujeres lesionadas en Caldas. De esos ataques, 61 con objetos contundentes, 24 con arma blanca, 6 con de fuego, 3 con perros, 1 con pólvora, una con granada de mano, 1 con medicamentos, 3 con ácido, entre otros. 1.277 mujeres afectadas por violencia intrafamiliar. Lideraron Manizales, Chinchiná, Supía y Salamina. 653 sin empleo de armas, solo verbal. 18 eran menores de edad. 552 con objetos contundentes, 70 casos con arma blanca, 2 con arma de fuego.

-2022. Fueron 12 mujeres asesinadas: 5 con arma blanca (1 menor), 6 con arma de fuego, 1 con objeto contundente. 623 mujeres lesionadas. De esos ataques, 493 con objetos contundentes (2 con agua caliente, 81 con arma blanca, 14 con arma de fuego, 1 con combustible, 1 con pólvora, 1 con químicos, 2 con perros y en 3 casos les lanzaron el carro. Del total general, 68 menores de edad. 1.255 víctimas de violencia intrafamiliar (54 menores de edad). 42 atacadas con arma blanca, 3 con arma de fuego, 655 con objetos contundentes, 555 sin empleo de armas. 468 casos en Manizales, 185 en La Dorada y 111 en Chinchiná.

Dos muertes más

Fotos| LA PATRIA

-El jueves, entre un andén y la zona boscosa de la entrada a Villamaría, debajo de un puente, hallaron el cuerpo de Ricardo Agudelo González, de 42 años. Se trataría de un deceso natural, aunque eso lo establecerán la necropsia. No tenía signos de violencia.

-Así mismo, a Medicina Legal ingresó un cadáver hallado en la desembocadura del río Chinchiná al Cauca, atrapado junto a una piedra, en estado de descomposición. Se espera la identificación.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)