El señalado, en audiencia.

El señalado, en audiencia.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

Esta es la historia de una mujer que denunció por maltrato a su pareja, pero finalmente terminó abogando por su libertad.

El caso ocurrió esta semana dentro del hotel Rokasol, de Manizales, por la Plaza Alfonso López. Francisco y su novia llegaron desde Medellín, de paseo a esta capital, y se alojaron allí. Al parecer, antes de los hechos discutieron en la calle, pero la pelea continuó en la habitación 408. Según la denuncia radicada por la afectada ante la Fiscalía Caldas, su pareja la agredió física y verbalmente.

"No soy su papá, pero a mí me respeta", le dijo él, al tiempo que sacó una correa y la golpeó en las piernas. Posteriormente se abalanzó sobre ella e intentó ahorcarla con sus manos. Le dio tres correazos, ella gritó y Francisco le indicó que no hiciera escándalo, que si quería que todo mundo se enterara.

Auxilio

La joven alcanzó a safarse, se asomó a la ventana y les gritó a dos policías del CAI Alfonso López, solicitando ayuda. Los uniformados corrieron y llegaron hasta la puerta de la habitación, donde les abrió la mujer, al paso que les contó lo sucedido y señaló a su agresor, con el que lleva unos seis meses. A ella la valoraron en Assbasalud San Cayetano y le dieron 10 días de incapacidad por los golpes y laceraciones en muslos, cuello y alrededor de los ojos, como lo narró la fiscal en la audiencia de control de garantías, a la que acudió LA PATRIA.

Sin embargo, pese a lo ocurrido y a que denunció, pasados 24 minutos de la diligencia, la afectada intentó interrumpir a la delegada del ente acusador para afirmar que "estaban siendo injustos con él". El juez le indicó que no era el momento para ella pronunciarse. Usó su dedo para dar un no a todo lo que se narraba. La fiscal le recordó que lo reseñado era con base en su denuncia.

A Francisco le indagaron si había entendido de qué lo acusaban, pero su respuesta fue: "Qué falta de respeto, me está matando psicológicamente". Al tiempo, la joven movía su cabeza dándole la razón. Finalmente el sujeto no aceptó los cargos.

El ente acusador pidió medida de protección para la mujer, exhortando a Francisco a cambiar su comportamiento, no ser violento y evitar que este hecho se repita. "La denunciante dice que es la primera vez que la agrede, lo anterior fueron insultos".

El juez conminó al señalado a evitar la violencia, sobre todo contra las mujeres, le expresó que si necesitaba ayuda podía acudir a profesionales, le recordó que quedó vinculado a un proceso por violencia intrafamiliar y que podría recibir una condena. A la afectada le explicó que si los hechos se repetían acudiera a la Fiscalía a denunciar.

"¿Entiende eso?, le preguntó el juez. Ella, sin que terminaran de hablarle, respondió: Sí, ¿pero lo van a dejar libre ya?

La fiscal, quien pretendía pedir para Francisco una medida de aseguramiento, consideró finalmente que no es necesaria por ahora, pero le dejó claro a la víctima que si ella se consideraba en riesgo podría argumentarse la solicitud de encarcelarlo.

De nuevo la mujer, sin que terminaran de decirle eso movió su cabeza en señal de no, respondió que eso no era necesario, sonrió y tapó su boca con las manos. El juez ordenó la libertad de Francisco y la agredida de nuevo se rió y dijo: ¡¡Gracias!!

Violencia intrafamiliar en Caldas

  • 2019. 1.369 casos
  • 2020. 1.542
  • 2021. 1.568
  • 2022. 1.627
  • En mil 539 casos del 2021 y 2022 se dieron ataques a mujeres con arma blanca, objetos contundentes y agresiones verbales.

 

 

Foto| LA PATRIA

El señalado firma el acta de no aceptación de cargos.

Temas Destacados (etiquetas)