La ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, se desempeñaba desde el año pasado como investigadora de guerra en su país.

Foto | EFE | LA PATRIA

La ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, se desempeñaba desde el año pasado como investigadora de guerra en su país.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bruselas

El escritor Héctor Abad, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez homenajearon este martes en el Parlamento Europeo a la escritora ucraniana Victoria Amelina, fallecida el 1 de julio debido a las heridas provocadas por un ataque ruso del que los tres colombianos salieron ilesos.

El acto de homenaje también sirvió para presentar en Bruselas la campaña ¡Aguanta Ucrania!, impulsada por Jaramillo con el objetivo de acercar la causa ucraniana a los países de América Latina, coincidiendo con la celebración de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Precisamente, la escritora Victoria Amelina colaboró con ¡Aguanta Ucrania! para exponer al público latinoamericano los efectos de la invasión rusa y de la guerra en su país, motivo por el cual entró en contacto con Abad, Jaramillo y Gómez, a quienes acompañó a la región de Donetsk en el viaje donde fueron atacados mientras cenaban en una pizzería de la ciudad de Kramatorsk.

"Hoy puedo decir que soy un escritor colombiano que habla en nombre de su colega Victoria Amelina, quien, a diferencia de nosotros, no sobrevivió a otro intento del 'imperio ruso' de borrar la cultura ucraniana", manifestó Abad, muy afectado, parafraseando unas palabras que la propia Amelina pronunció cuando ella homenajeó a otro escritor asesinado por el Ejército ruso.

Durante el evento en la Eurocámara, el novelista colombiano recordó a los presidentes latinoamericanos "que ahora están por aquí" -en alusión a la cumbre celebrada en Bruselas- que los países de la región lograron la independencia "por el bien de la libertad frente al despotismo" y les animó a tomar partido.

Abad justificó su visita a Ucrania por la ayuda internacional que entre 2012 y 2016 Colombia recibió por parte de diplomáticos, activistas y defensores de los derechos humanos extranjeros que se implicaron en el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano, en el que Sergio Jaramillo, ahora impulsor de ¡Aguanta Ucrania!, ejercía de Alto Comisionado para la Paz.

"¡Aguanta Ucrania! no va ni de izquierdas ni de derechas, ni va de tomar partido por una posición geopolítica. Va de tomar partido por las víctimas y no el agresor, va de tomar partido por aquellos que respetan la Carta de de las Naciones Unidas, y no de los que la violan. Va de tomar partido por Ucrania", expuso Jaramillo.

En su opinión, "Rusia se está comportando como un Estado terrorista" e insistió que "aunque Ucrania pueda parecer lejana" esta guerra tiene efectos en la "seguridad" y la "protección" de Latinoamérica, justamente hoy que la Celac mostró su "profunda preocupación" sobre "la guerra en Ucrania" en la declaración final consensuada con la UE tras la cumbre de Bruselas.

Elogios por documentar los crímenes de guerra

Durante su discurso, la periodista colombiana Catalina Gómez valoró que la escritora ucraniana Victoria Amelina se hubiese dedicado, desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, a documentar los crímenes de guerra rusos, y destacó la complejidad de dar este paso: "Tienes que prepararte mucho, hacer entrevistas y aproximarte a las víctimas para recoger la información".

El evento también contó con la participación telemática de la directora del Centro para las Libertades Civiles, premiado con el Nobel de la Paz 2022, Oleksandra Mativiichuuk, que también era amiga de la fallecida escritora Victoria Amelina.

"Victoria documentó los crímenes de guerra rusos y se convirtió en víctima de uno de ellos. Sabía que no podía cambiar esta guerra con sus propios esfuerzos pero, sin sus esfuerzos, nada hubiese cambiado", aseveró Mativiichuuk, que también trabaja recopilando todas las vulneraciones cometidas durante la guerra.

La directora del Centro para las Libertades Civiles elogió la "valentía" de Victoria Amelina y aprovechó su mensaje grabado por videoconferencia para "pedir la solidaridad de los pueblos y los líderes" de América Latina, a quienes dijo que los ucranianos están "luchando por la libertad".

Temas Destacados (etiquetas)