Los problemas se hacen grandes y cada vez más complicados cuando se ocultan y no se enfrentan, fue una de las conclusiones de la actividad realizada el jueves pasado en el INEM.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA 

Los problemas se hacen grandes y cada vez más complicados cuando se ocultan y no se enfrentan, fue una de las conclusiones de la actividad realizada el jueves pasado en el INEM.

LA PATRIA | MANIZALES

Cuando a 150 jóvenes de décimo y undécimo se les preguntó si eran de pensamiento liberal o conservador, ninguno supo qué contestar, el auditorio enmudeció y aparecieron caras de interrogante.

Pero cuando se les consultó si estaban de acuerdo con la legalización de las drogas, la eutanasia, con el matrimonio homosexual, con la adopción de parte de parejas del mismo sexo y con el aborto, de inmediato tomaron posición.

"Sin saberlo muchos de ustedes son de pensamiento liberal y esos temas por los que ahora se inclinan con determinación, eran casi que innombrables años atrás, es decir, están viviendo en un mundo cambiante, al que hay que conocer bien para poder enfrentar sus retos", así inició su presentación el politólogo Julián Andrés García Cortés, ante a estudiantes de décimo y undécimo de la Escuela Normal Superior de Caldas y del Inem de Manizales.

El tema para el que fueron convocados cinco panelistas estaba orientado a dialogar a cerca de cómo el ambiente social y cultural puede influir o no, en la prevención de la violencia sexual, tanto en instituciones educativas como en contextos familiares.

Esta actividad hace parte del programa del Ministerio de Educación Nacional denominado Centros de Interés, con los que se tratan las situaciones que a diario vive el Inem.

"Aquí atendemos todas las inquietudes que tienen los jóvenes frente a temas como diversidad sexual, nuevas identidades de género y toda situación crítica que se presente en la institución", asegura Jorge Eliécer Rivera Franco, rector del Inem.

Advirtió que los jóvenes son ampliamente participativos y cada que se realiza la actividad se ven muy motivados y preguntan copiosamente de temas de las relaciones de casa, en el barrio y con los grupos en que participan. "Los jóvenes viven realidades muy complicadas y cuando tratamos esos temas aquí agradecen la orientación y ellos mismos exponen las dificultades que tienen que sortear en procura de consejo", precisó Rivera Franco.

"Para poder atender las innumerables problemáticas de nuestros alumnos, tenemos un enfoque técnico y humanista que nos permite acercamos al estudiante y dependiendo de la situación, activamos la ruta de atención requerida y para ello tenemos un equipo psicosocial fuerte dentro de la institución", puntualizó la docente Ingrid Eliana Suárez Hincapié.

"La ventaja es que este tipo de problemáticas son muy orgánicas y son temas que los jóvenes plantean buscando soluciones. Cuando no encuentran salida en la casa o el barrio abren su corazón aquí", Ingrid Eliana Suárez Hincapié, docente del Inem.

 

Lo que debe hacerse según los expertos

Desde su perspectiva profesional los panelistas invitados recomendaron de a tres herramientas para enfrentar ataques de género, depresiones por violencia sexual o sentimientos suicidas.

 

Jeniffer Cotacio Monsalve

(Abogada penalista, representante de víctimas de violencia de género)

La principal herramienta es entender que todos tenemos los mismos derechos ya sean hombres, mujeres, diversidades sexuales e identidades de género y que se puede reclamar cuando se vulneran. Otra clave es acudir a la Defensoría del Pueblo, allí hay un equipo idóneo que brinda herramientas para defender esos derechos y lo otro es fortalecer el amor propio, aceptarse tal y como son y levantar la voz para hacer valer nuestros derechos en todos los escenarios.

 

Juan Manuel Ramírez Toro

(Activista LGBTIQ+ y enlace Juventud y Diversidad Sexual en la Gobernación de Caldas)

El primer paso es apropiarse de nuestra identidad de género, porque así es más fácil defenderla y justificarla ante el otro. El siguiente paso es usar la tecnología para denunciar la violencia de género y tercero crear círculos de confianza, que se conviertan en escenarios de protección para denunciar lo que está sucediendo.

 

Carmenza Sánchez Quintero

(Coordinadora del Observatorio en Género y Sexualidades GESEX U. Caldas)

Primera herramienta, buscar ayuda en casa, el trabajo, el estudio o alguna institución, que alguien nos escuche es clave. Lo segundo es un asunto de resiliencia, acompañarnos, no solamente entre mujeres, sino como seres humanos y la tercera es empoderarnos, buscar dentro nuestro la forma de superar esas dificultades que tenemos".

 

Isabel Hernández Madrid

(Psicóloga , Magíster en Familia y candidata a Dra. en Estudios de Familia de la U. de Caldas )

Primero si algo lo incomoda, lo violenta, se siente rechazado o tiene ideas de suicidio, lo tiene que expresar, busque a algún familiar que lo escuche. Si no lo encuentra en la familia también hay lugares, espacios y ofertas en el municipio, la Línea 123, las EPS y en las universidades donde la gente puede ir a contar lo que le está pasando. Y tercero, no sentirse culpable porque esté en una situación de violencia sexual, ni sentirse anormal porque tenga ideas suicidas, o porque sienta distinto".

 

Los panelistas compartieron experiencias con jóvenes de décimo y undécimo de la Escuela Normal Superior de Caldas y del INEM de Manizales.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.