Foto | EFE | LA PATRIA En el país hay incertidumbre por las acciones violentas que se han registrado en el país en las jornadas previas, entre las que destaca el asesinato de tres policías por parte del Eln en Norte de Santander y el secuestro de una sargento y sus dos hijos, de 6 y 8 años, en Arauca.

Foto | EFE | LA PATRIA
En el país hay incertidumbre por las acciones violentas que se han registrado en el país en las jornadas previas, entre las que destaca el asesinato de tres policías por parte del Eln en Norte de Santander y el secuestro de una sargento y sus dos hijos, de 6 y 8 años, en Arauca.

Autor

EFE | LA PATRIA | LA HABANA

Los negociadores del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) han convocado a los países garantes y a los acompañantes permanentes a La Habana para tratar de firmar en los próximos días la letra pequeña del alto al fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Según confirmaron distintas fuentes próximas a la negociación, en estos días están viajando a La Habana todos los integrantes de las dos delegaciones para el cierre de los últimos flecos de los protocolos que deben detallar lo suscrito en junio en los Acuerdos de Cuba.

Además, están empezando a congregarse en La Habana representantes de los países garantes (Cuba, Noruega, Venezuela, Brasil, Chile y México) y de los acompañantes permanentes del proceso de paz (ONU e iglesia Católica).

La reunión presencial, que no es un ciclo de diálogos en sí mismo, estaba inicialmente prevista en los Acuerdos de Cuba entre el 10 y el 17 de julio, aunque estas fechas podrían adelantarse ligeramente o incluso reducirse, según esas fuentes.

Los protocolos del cese al fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz podrían firmarse también en La Habana o esperar al inicio del próximo ciclo, previsto en agosto -con el cese al fuego ya plenamente vigente- y suscribirse en Venezuela.

Los Acuerdos de Cuba, firmados el 9 de junio en La Habana, preveían un "cese al fuego bilateral, nacional y temporal" y la puesta en marcha de los mecanismos para la participación social. Sin embargo, el texto no entraba en detalle en ciertas cuestiones complejas, postergando su abordaje.

Se trata de un primer paso hacia el cese al fuego "bilateral, nacional y temporal" que se pactó en los Acuerdos de Cuba y que debería entrar en vigor a principios de agosto, tras estas primeras semanas de transición y evaluación.

Temas Destacados (etiquetas)