Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ayer en Villahermosa (Tolima), zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Foto | Tomada de @gobertolima | LA PATRIA Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ayer en Villahermosa (Tolima), zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Autor

Durante la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Villahermosa, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, anunció ayer que destinará cerca de $1.000 millones para ampliar la capacidad de respuesta del hospital Ismael Perdomo ante una eventual erupción del volcán nevado del Ruiz.

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno departamental adquirirá y entregará una ambulancia TAB (Transporte Asistencial Básico) por $265 millones; una camioneta 4x4 de atención extramural, por $250 millones, y equipos biomédicos, por $500 millones.

Además, para fortalecer a los organismos de socorro, el gobernador informó que se apresta a publicar una licitación pública para la adquisición de una camioneta para la Defensa Civil, y destinará recursos del Fondo de Emergencias y Contingencias para dotar al Cuerpo de Bomberos con un vehículo.

Orozco Valero formalizó la solicitud que elevará al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la asignación de una frecuencia modulada de FM con el fin de instalar una emisora comunitaria de 5.000 vatios. Los equipos serán aportados por la Gobernación.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo entregó una planta eléctrica que fue donada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organización que además apoyó el plan de alistamiento de los municipios con radios de comunicación portátiles.

El gobernador señaló que con ayuda del Ejército Nacional se están elaborando los mapas de evacuación de los cuatro municipios de mayor influencia del volcán para realizar simulacros diurnos o nocturnos en aproximadamente dos semanas.

De acuerdo con el mandatario, esta alerta debe propiciar acciones institucionales para el plan de emergencia a largo plazo. "Tenemos que aprovechar el escenario para identificar falencias y generar una coordinación articulada entre las entidades. Esta emergencia nos va a dejar una capacidad instalada con planes claros, serios, reales y ejecutables en materia de gestión del riesgo frente al volcán. Esperamos dejarlo muy bien consolidado para que se convierta en una bitácora permanente", señaló.

La Gobernación del Tolima adelanta gestiones para fortalecer el sistema de alertas temprana y ha entregado kits del primer respondiente a las juntas de Acción Comunal de Villahermosa, elementos de seguridad a los organismos de socorro, ayudas humanitarias y tanques de almacenamiento de agua.

Vía Líbano - Villahermosa

Durante el Consejo, el gobernador aprovechó para anunciar que este año dejará viabilizado un proyecto de mejoramiento vial por $40.000 millones para intervenir una parte de la vía Líbano - Villahermosa, un corredor de 28 kilómetros con fallas geológicas, siendo la más conocida y compleja la del sector La Armenia.

La Secretaría de Infraestructura adelanta la elaboración de los estudios y diseños de todo el corredor para que los futuros gobiernos cuenten con el insumo técnico actualizado que les permita avanzar con la pavimentación por tramos de la vía.

Orozco Valero explicó que dejará proyectados recursos de regalías correspondientes al bienio 2023 - 2024 con el propósito de que la persona que lo suceda en el cargo publique la licitación a principios del próximo año. Además, señaló que convocará a los líderes de la comunidad para que, de manera concertada, definan cuáles tramos se van a priorizar en esta primera fase.

* Con información de la Gobernación del Tolima

Temas Destacados (etiquetas)